Confinamiento: Ideas para niños

ideas para hacer en casa con niños

Ideas y recursos para hacer con niños en casa durante un confinamiento

Mi familia ha tenido que pasar un nuevo confinamiento y éste aunque ha sido más corto, también ha sido más intenso. Por eso hoy te quiero enseñar las ideas y recursos que nos han hecho mucho más fácil la estancia en casa.

Durante el primer confinamiento os compartí muchas actividades y planes para hacer en casa con los niños, como pueden ser éstas.


juegos para niños de motricidad fina

 

Pero en este segundo hemos tenido que lidiar con pruebas, nervios por los resultados e, incluso, aislamiento. Eso ha hecho que todo haya sido distinto.

Hemos tenido que ir centrándonos más en el día a día e ir adaptándonos poco a poco. Por eso más allá de largos listados de ideas y actividades para hacer con niños en casa durante el confinamiento, hoy os lo quiero simplificar y enseñaros los recursos que más nos han ayudado y facilitado la vida.

 

IDEAS PARA NIÑOS DURANTE UN CONFINAMIENTO 

 

Estas ideas para hacer con niños durante un confinamiento no solo son propuestas de actividades y juegos, sino también recursos para hacernos la vida de la familia más fácil. Sin olvidar propuestas básicas que no pueden faltar como leer, los juegos de mesa, los puzzles o inventar con cualquier cosa de las que tenemos por casa.

 

jugar con cosas de casa

 

Evidentemente, es lo que nos ha funcionado a nosotros, y que te comparto por si te inspira o ayuda. Y, por supuesto, no dudes en dejarme en comentarios todas las ideas que te hayan servido a ti. Entre todos, aprendemos.

Solo espero que no tengas que necesitarlas o que sea por poco tiempo. Ojalá los confinamientos pasen a formar parte de la historia pronto.

 

QUÉ HACER CON NIÑOS DURANTE UN CONFINAMIENTO

Si te preguntas qué hacer con los niños durante un confinamiento, la respuesta es tomarte las cosas con calma. No hace falta obsesionarse con preparar mil y un actividades, juegos o planes. Porque el estrés no es solo cosa de los adultos, sino también de los niños. Para ellos también resulta muy estresante cambiar su rutina, no salir o dejar de ver a sus amigos. Por eso lo primero que hay que hacer con los niños en un confinamiento, es estar tranquilos y confiar en ellos. Su capacidad de juego y de creatividad nunca deja de sorprendernos. Ellos son los maestros, déjate guiar.

 

PAPEL, TIJERAS Y PEGAMENTO

Sí, así de sencillo. Puede que pienses que es un consejo muy simple, pero antes de que te marches pensando que ya no te va a interesar este post déjame que te explique. El papel les sirve para dibujar y pintar, pero también para crear. Mi chiquitina ha diseñado cintas, bolsos o coronas de papel. Las ha dibujado, coloreado, recortado y añadido más elementos que ella había creado. Usar las tijeras y el pegamento les fascina así que proponle todo tipo de ideas para hacer complementos a sus muñecos o para algún juego que tenga. La imaginación no tiene límites. Así de fácil. ¿A que ahora lo comprendes?

Y si buscas ideas originales para usar las tijeras te recomiendo que le eches un vistazo a este post de Aprendiendo con Tijeras para que puedas ver el material que te ofrezco.

 

aprender a recortar con tijeras

 

CONSTRUCCIONES

Si eres una seguidora habitual sabes que mi hija es una gran constructora. Es algo que agradezco inmensamente ya que su capacidad de entretenerse construyendo y jugando es inmensa. Todas sus piezas de construcción han estado por casa, con todas ha jugado, combinándolas y creando sin parar. Lo mismo han sido un circuito con los que trabajar la motricidad gruesa, que se han convertido en guitarra y micrófono para ser toda una cantante y descargar la adrenalina.

 

juegos en casa durante confinamiento

 

Facilitarle un espacio para que pueda construir fácilmente es muy importante, así como no pretender que recojan cada día sus creaciones. Hay que pensar que les toma muchísimo tiempo, el esfuerzo que les supone y que no pasa nada por tenerlas un par de días por en medio. Eso les hace sentir que valoramos su trabajo. Si quieres saber más sobre cómo introducirles en las construcciones te dejo este post con todo lo que hemos aprendido sobre esta invitación al juego.

 

Aquí te dejo nuestras algunos de nuestros juegos favoritos de construcción:

 

ideas para niños en confinamiento

 

HAMA BEADS

Super recomendables. Siempre que tu peque tenga edad para usar estas pequeñas cuentas, es una opción de entretenimiento, atención, concentración, creatividad, motricidad fina y juego fantástica. Además es algo que se puede hacer en familia, por lo que para nuestros hijos es una experiencia aún mejor. Durante este confinamiento la colección de creaciones con hama beads ha crecido muchísimo. Había días en los que solamente estábamos con estas piezas; buscando ideas, creando y colocando.  Horas, repito, horas de entretenimiento en familia. Para nosotros ha sido una de las mejores opciones de actividades con niños durante el confinamiento.

 

jugar con hama beads

 

PLASTILINA

No podía faltar la plastilina. Otra buena idea de diversión y juego durante un confinamiento, y siempre. Afortunadamente estas pasadas navidades mi chiquitina recibió como regalo un set de plastilina con herramientas muy divertidas. Así que eso nos ha permitido crear pastelitos, galletas o helados. Otro montón de horas de entretenimiento, además de todo el aprendizaje, creatividad y desarrollo de la motricidad fina que implica. Si por casualidad te pilla sin plastilina en casa, no te preocupes, aquí te dejo dos recetas muy fáciles de hacer y que si tu peque ya tiene edad para participar, prepararlas también es toda una actividad.

 

como hacer plastilina casera

 

 

COCINAR

Cocinar es toda una experiencia sensorial y de aprendizaje para los niños. Además de un refuerzo para su autoestima ya que se sienten que forman parte de su hogar y que aquello que están haciendo ayuda a su familia. Así que aunque suponga ir algo más lentos en la preparación, no dudes en invitarlo a cocinar contigo. A fin de cuentas, no hay prisas, estáis confinados.

Y esto me lleva al siguiente punto, cuidarnos con recetas saludables y que nos hagan sentir bien. Caer en la tentación de lo rápido, de comer por comer, durante un confinamiento es fácil. Pero no es lo adecuado, ni mucho menos lo más sano. Así que sin tener que llegar a complicaros mucho, buscad recetas que os reconforten y que os cuiden. Verduras, frutas, legumbres, sopas,… descubrid juntos nuevas recetas y nuevos hábitos. Es un buen momento para ello. Y, claro está, si un día no hay ganas y tiramos por lo fácil, no pasa nada. Cero culpabilidad.

Una forma muy sencilla que he encontrado de proporcionarnos energía, vitaminas y hacernos sentir bien es, por ejemplo, con este batido.

BATIDO DE ESPINACAS Y FRUTOS ROJOS

Es una receta realmente sencilla y que resulta deliciosa. Para mí ha sido toda una sorpresa, porque mi hija no comía espinacas y ahora, con este batido, han formado parte de su alimentación fácilmente.

 

receta batido saludable para toda la familia

 

Ingredientes:

  • plátano (la mitad de uno grande o entero, si es pequeño)
  • hojas de espinacas para ensalada (un puñadito)
  • frutos rojos (yo uso una mezcla que venden congelada)
  • leche

Solo tienes que añadir todos los ingredientes a la batidora, un poquito de cada y mezclar con unos 250 ml  de leche. Listo para tomar. Mi hija lo pide prácticamente a diario 😉

Si quieres más ideas de recetas fáciles de hacer con peques y que además sean sanas, aquí te dejo una selección de propuestas.

 

ACEITES ESENCIALES

Mi última recomendación para un confinamiento con niños son los aceites esenciales. Nos han aportado tranquilidad, calma y nos han reconfortado. Y eso es indispensable para sobrellevar cualquier tipo de situación estresante como es un confinamiento. No entiendo mucho de aceites esenciales, pero procuro ir leyendo y aprendiendo para incorporarlos a nuestra vida.

usar aceites esenciales

 

Te dejo algunos ejemplos de los aceites que más hemos usado:

  • Aceite esencial Zen: un maravilloso antiestrés, que ayuda a relajarse
  • Aceite esencial de Naranja dulce: ayuda a mantener el buen humor y la concentración
  • Aceite esencial de Menta: contra la congestión nasal y la fatiga mental
  • Aceite esencial de Eucalipto: para los catarros y la bajada de defensas
  • Aceite de Lavanda: ayuda a dormir, a relajarnos o contra los dolores de cabeza
  • Aceite de Rosa Mosqueta: este es un aceite vegetal que siempre lo tengo en mi botiquín porque es maravilloso para cualquier ayudar a cicatrizar cualquier herida, alivia picaduras o irritaciones de la piel

Si quieres verlos todos te dejo este enlace para que puedas elegir el que necesites.

Y hasta aquí mis propuestas, como ves son muy sencillas. Gracias por leerme, por formar parte de esta Comunidad y hasta el próximo post

 

gracias por ser nuestro soporte

 

 

 

 

 

actividades para niños en casa

 

¿TE HAS QUEDADO CON GANAS DE MÁS? SUSCRÍBETE Y RECIBE TODAS LAS NOVEDADES, DESCARGABLES Y PROMOCIONES EN TU CORREO

* indicates required



 

 

 

 

 

Puede que también te interese

Deja un comentario

error: Content is protected !!