manualidades de invierno para niños

Más de 50 juegos y actividades para hacer con niños en invierno

Estamos en invierno, así que nada mejor que haceros una buena selección de actividades y juegos para hacer con los niños en invierno en casa. Hace frío y pasamos más tiempo en casa. Y con esta colección de manualidades y actividades para hacer en invierno, podrán aprender jugando con las ideas totalmente tematizadas. Anótate todas estas ideas de actividades invernales y crea propuestas de juego en casa muy divertidas y creativas.

Además, al final del post, tienes un especial de bandejas sensoriales de invierno, para que puedas experimentar diferentes propuestas.

Y te recuerdo que también tienes una selección de libros y cuentos de invierno para niños, con los que disfrutar bajo una mantita de una buena lectura y aprender sobre la estación del año más fría.

manualidades de invierno para hacer con niños

 

COPO DE NIEVE

La clásica actividad para pintar con cinta de pintor que nunca falla. Una forma de pintar que resulta realmente mágica para los niños. Necesitas muy poco material y el resultado es fantástico. ¿Qué consigue tu peque con esta actividad? Además de desarrollar todo su lado creativo, reforzará el movimiento de pinza y la motricidad, tanto pintando con los pinceles, como luego quitando la cinta.

 

actividades para hacer con niños en invierno

 

Necesitarás un gran pliego de papel o reutilizar una bolsa de papel. Con cinta de pintor crea el patrón del copo de nieve. Ya solo queda pintar con témperas y esperar a que nuestra obra de arte se seque. Una vez esté seco, quitad con cuidado la cinta y el copo de nieve aparecerá mágicamente ante vuestros ojos.

 

PATRONES DE BASTONCILLOS

Una buena actividad de motricidad fina para los niños, que es realmente sencilla de preparar. Con este juego de motricidad tu peque no solo reforzará esta destreza, sino que también trabajará la coordinación y la relación mano-ojo. Un puzzle muy fácil de hacer que permitirá que tu hijo desarrolle el campo espacial.

actividades de motricidad fina para niños

 

Dibuja unos patrones en unas tarjetas de papel y deja a su alcance los bastoncillos necesarios para realizarlos. Podrás observar con qué detenimiento los contempla y busca la forma de solucionarlos.

 

CORTAR COPOS DE NIEVE

Hacer nuestros propios copos de nieve nunca ha sido tan fácil como con esta propuesta. Además con esta actividad reforzará su destreza con las tijeras. Aprender a cortar con las tijeras es una habilidad indispensable para la futura lectoescritura y encima les encanta usarlas.

 

Unos moldes de magdalenas y unas tijeras es lo único que necesitas para crear tus propios copos. Dobla, corta, vuelve a cortar corta de nuevo. Despliega y tachán, ya tenéis vuestros propios copos de nieve.

 

TEÑIR COPOS DE NIEVE

Los mismos copos que acabamos de hacer también les podemos dar color. ¿Cómo? Pues con una actividad que les va a fascinar porque tienen que usar pipetas. Y ya sabemos que eso les encanta. Coloca los copos que has hecho en un recipiente y prepara unos recipientes de témpera diluida con un poco de agua o de acuarela líquida. Ahora solo hay que llenar las pipetas y darle color a nuestros copos. Vigila la cantidad de pintura que ponéis, porque puede llegar un momento en el que el papel no aguante más. Aunque siendo moldes de magdalenas resisten bastante. Dejadlos secar y ya podéis decorar la casa o hacer alguna guirnalda con ellos.

manualidades de invierno con niños

 

MUÑECO DE NIEVE

Las propuestas artísticas no pueden faltar tampoco en invierno, así que vamos a hacer nuestro muñeco de nieve usando la técnica de estampar con un bastoncillo. Usa un papel o cartulina de color para que podamos usar la pintura blanca invernal. Dibuja un muñeco de nieve y que tu peque lo llene todo de nieve y copos usando témpera blanca y un bastoncillo.

 

actividades para hacer con niños en invierno

 

MUÑECO DE NIEVE EN 3D

Crear nuestra propia pintura en 3D y hacer un muñeco de nieve en casa para decorar y divertirnos. Una propuesta muy artística e invernal de Mamá y 1000 cosas más que ha incluido en un recopilatorio de ideas para el invierno.

manualidades invierno para niños en casa

 

HACER UNA BUFANDA

El frío ha llegado. Vamos a hacer unas bufandas para nuestros muñecos. Una actividad para hacer en invierno y con la que seguir reforzando la motricidad fina y la destreza de corte con las tijeras. Corta unas tiras de fieltro y dibuja con un bolígrafo los flecos de nuestra bufanda en cada extremo. Para esta actividad nuestros peques deben tener una buena experiencia previa con las tijeras. Ya que requiere de más precisión. Por supuesto, siempre bajo tu supervisión para controlar el uso de las tijeras y evitar accidentes innecesarios. Pero te garantizo que acabará consiguiendo realizar los cortes y tendréis muchas bufandas para los muñecos con esta actividad de invierno para trabajar la motricidad fina.

juegos para hacer con niños en invierno

 

Si estás interesada en más ideas y actividades para practicar con tijeras, puedes adquirir mi ebook Aprendiendo con Tijeras con 20 propuestas súper originales y divertidas más 5 plantillas, para aprender a cortar sin frustraciones. 

aprender a recortar con tijeras

 

NIEVE CASERA

¿Cómo hacer nieve casera con solo dos ingredientes? Si donde vives no nieva, no te preocupes, porque podéis hacer vuestra propia nieve casera. Esta bandeja sensorial de invierno es muy divertida y la sensación de jugar con esta nieve casera es muy estimulante. Solo necesitas un pañal y agua.

como hacer nieve casera

 

Abre el pañal y corta de la parte central, sacando el material que lo compone y sirve para la absorción de los culetes de nuestros bebés. Ponla sobre un recipiente y ve añadiendo agua poco a poco hasta que la mezcla parezca nieve. Es tan auténtica esta nieve casera que también resbala, así que cuidado con los lanzamientos de nieve 😉

 

DESCONGELANDO A ANA

Bandeja sensorial de invierno con hielo. No podía faltar el hielo en pleno invierno y mucho mejor si estamos descongelando a la mismísima Ana de Frozen. Aunque puedes congelar cualquier otro personaje, animal o dinosaurio. Cualquier actividad de búsqueda les resulta apasionante a los peques. Por eso descubrir que en un bloque de hielo se esconde algo, les parece fascinante. Se esforzarán en conseguir rescatarlo, trabajando la motricidad fina con las pipetas.

 

actividades para hacer con niños en casa en invierno

 

Llena un recipiente de plástico con agua, añade el personaje a rescatar y si quieres que aún sea más vistoso agrega brilli brilli o cualquier otro elemento decorativo. Una vez congelado ofréceselo en una bandeja, con un cuenco de agua caliente, pipetas, cucharillas y otro cuenco más con sal. Asegúrate de que la bandeja es lo suficientemente profunda para que aguante el “deshielo” sin rebosar.

 

ESCRITURA SENSORIAL

Trazar sobre cualquier elemento natural resulta muy atractivo para los peques y les ayuda para aprender a escribir. Por eso puedes preparar una bandeja, recipiente o contenedor para trazar con un toque invernal. Solo necesitas sal y si le añades algún elemento como estrellas o copos de nieve, resultará aún más divertido.

actividad para aprender a escribir

 

En esta ocasión reciclé un bote de crema ya que al ser más pequeño el espacio se delimita el trazado, que esto les ayuda a ir haciendo las letras más pequeñas. Además queda recogido cómodamente y lo podemos llevar a cualquier parte. Puede trazar con los dedos o bien con la ayuda de algún bastoncillo de madera.

 

PEGANDO ALGODÓN

Jugar con el algodón como si fuese nieve es una entretenida actividad con la que practicar la motricidad fina. Solo necesitas papel de forro adhesivo y algodón. Dibuja algún patrón o forma de letra con rotulador permanente sobre el forro. Coloca el forro con la parte que pega hacia fuera, pegándolo sobre la ventana con cinta adhesiva.  Con lo que el dibujo que has hecho quedará en sentido contrario al que habías hecho, tenlo en cuenta al dibujarlo. Tu peque se entretendrá pegando el algodón siguiendo el patrón, mientras sus manos y dedos desarrollan y fortalecen la motricidad fina.

 

actividades para niños en casa

 

PINTURA CRISTALIZADA

Esta propuesta de pintura cristalizada resulta fascinante para peques y mayores. Necesitáis muy pocos materiales y el efecto es sorprendente. Os hacen falta papel vegetal, acuarelas y sal. Pintad sobre el papel con las acuarelas, sin llegar a pasaros con el agua. Y cuando aún esté húmedo añadid la sal y dejad secar. Una vez seco, la sal se quedará adherida con un efecto cristalizado. Como si fuese hielo. Dependiendo de la humedad que tengáis vuestras creaciones os podrán durar o menos. Ya que al llevar sal, con la humedad, se diluye. Pero en sí, es también un gran experimento para observar.

 

manualidades para niños de invierno

 

PAISAJE INVERNAL

No entres en pánico al ver esta obra de arte pensando que todo va a acabar manchado de pintura. Con esta propuesta serán pocas las manchas que encontrarás. Y, ¿cómo es posible? Atenta y toma nota. Coloca papel sobre una mesa, usa cinta de pintor para crear los dibujos que quieras, vierte varios chorros de témpera sobre el papel y cúbrelo con papel film, sujetándolo a la mesa con cinta adhesiva o de pintor. Tu peque solo tiene que deslizar las manos sobre el film para que la pintura vaya repartiéndose.

manualidades para niños en invierno

 

Si eliges colores azules y lilas, tendrás esos tonos propios del invierno.  Al terminar retira el film y deja secar. Luego podréis quitar la cinta de pintor y descubrir vuestros dibujos. Consejos extras: cubre la mesa con algún mantel protector, por si la pintura traspasa el papel. Es posible que si hay mucha pintura el film se pueda romper. Pero como ves está todo bastante controlado.

 

SIMETRÍA INVERNAL

Cualquier actividad de simetría siempre es un éxito con los peques. Así que no dejes pasar la oportunidad de crear esta propuesta invernal para jugar a completar los copos de nieve. Una gran idea de @las_manos_de_mama

actividades de invierno en casa

 

 

CONTANDO MUÑECOS DE NIEVE

Otra gran idea para jugar a contar lo alto que son nuestros muñecos de nieve. Una actividad muy atractiva para que los peques cuenten y además trabajen la motricidad fina enroscando los tapones correspondientes. Una sencilla idea pero muy completa de @hastalasestrellasymasalla

juegos de invierno para niños

 

BANDEJAS SENSORIALES DE INVIERNO

Las bandejas sensoriales siempre son una invitación al juego perfectas. Si buscas ideas e inspiración aquí te dejo un recopilatorio que preparó Trasteando a dos

 

bandejas sensoriales de invierno

 

20 ACTIVIDADES DE INVIERNO PARA HACER EN CASA

Y si hace falta que los peques quemen un poco de energía, aquí tienes un listado de actividades y juegos para hacer con niños en invierno en casa.

manualidades de invierno para niños

 

Si te han gustado estas ideas de manualidades, actividades y juegos para niños en invierno, no te puedes perder:

libros y cuentos de invierno para niños

 

que hacer con rollos de papel

 

¿TE HAS QUEDADO CON GANAS DE MÁS? SUSCRÍBETE Y RECIBE TODAS LAS NOVEDADES, DESCARGABLES Y PROMOCIONES EN TU CORREO

* indicates required



 

actividades de invierno para niños

Puede que también te interese

Deja un comentario

error: Content is protected !!