manualidades faciles con hojas para niños

El otoño y su primera señal; las hojas. El anuncio inequívoco del cambio de estación. El cambio de temperatura después del verano. Y las hojas cayendo, con todos sus colores, con ese sonido cuando caminamos sobre ellas, con ese olor húmedo de las primeras lluvias.  ¿Cómo no disfrutar de ellas? Por eso he preparado un recopilatorio de actividades para hacer con hojas y no tienen por qué costarte dinero. Disfruta de estas actividades y manualidades con las hojas secas este otoño.

MANUALIDADES CON HOJAS EN OTOÑO PARA NIÑOS

 

1. RECOGERLAS

La más importante de todas, sin duda. En el parque, de camino al cole, haciendo senderismo, dónde sea. Ya sabemos que los peques son unos grandes recolectores de tesoros (palos, piedras, conchas,…) así que no dudarán en recogerlas para llevarlas a casa y crear manualidades con hojas.

 

2. ORDENARLAS

manualidades de otoño con hojas

Clasificar y ordenar las hojas recogidas, mientras apreciamos colores, texturas, tamaños, formas, todo en función de si tu hijo es más grande o pequeño.

3. PINTARLAS manualidades con hojas para niños

Con témperas, acuarelas, rotuladores, ceras, elige diferentes materiales y tendréis diferentes resultados. Estos lienzos naturales son toda una oportunidad artística, probad cuál os gusta más, cuál resulta más enriquecedor y hace disfrutar a las pequeñas manos de la casa.

 

4. PINTAR PERFIL

pintar hojas de otoño

 

Otra manera de crear algo muy artístico con las hojas es crear sus perfiles sobre el papel. Tendrán que sujetar la hoja e ir repasando  con las ceras los bordes de las hojas. Esta opción les permite que sus trazos sean más amplios sin que tengan que tener cuidado con salirse, porque justo se trata de eso, de salirse.

 

Infanity

 

5. TROQUELARLAS  

actividades para niños en otoño

Si aún no tenéis troqueladoras, tenéis que haceros con unas porque las adoran. Una nueva forma de cortar, que ya sabemos que les encanta. Aprietan y luego mágicamente aparecen pequeñas formas. Y cómo no, las probamos en las hojas secas e hicimos este confeti natural tan maravilloso. ¿A qué os gusta? Sin duda es una de las manualidades de otoño infantil más creativa.

 

planes en familia para hacer en otoño

 

 

6. CONTARLAS

 

otoño para niños

 

Contar nuestros tesoros naturales. Puedes escribir los números en papel, usar los que tengas en goma eva, los de imán, o cualquier otro que tengas. Se trata de relacionar la grafía con la cantidad. Ayúdale contando en voz alta y señalando uno por uno cada objeto con el dedo.

7. CREAR UN MURAL

hacer un mural de otoño niños

 

¡El otoño ha llegado! Démosle la bienvenida a nuestro hogar. Una cartulina o un pliego de papel continuo serán la base de nuestro lienzo. Pegar hojas, bellotas, ramitas, todo lo que a ellos les apetezca. No intervengas. Da rienda su suelta a su creatividad y deja de lado tu sentido de la estética.

 

8. DECORAR LAS VENTANAS  

decorar ventanas con hojas de otoño

 

Otra manera de hacer entrar el otoño en vuestra casa es a través de las ventanas. Un poco de papel de forro será más que suficiente para decorar vuestras ventanas este otoño. Colócalo con la parte que pega hacia ti, pegándolo a la ventana con cinta adhesiva o washi tape. Y ya sólo hay que colocar las hojas. Todo un minucioso trabajo para las pequeñas manos. Como nos propone Mamá y 1000 Cosas Más en este post con muchas más ideas para jugar en otoño.

 

9. CORTARLAS

manualidades con hojas

 

Las tijeras, las favoritas de nuestros peques. Todo lo que sea cortar es todo un éxito. Y requiere una gran habilidad difícil de dominar, así que cualquier actividad en la que haya que cortar será bienvenida. Cambiamos el papel por las hojas que hemos recogido en nuestros paseos y ya tenemos una nueva manualidad con hojas.

 

10. GUIRNALDA

Guirnalda con hojas de otoño

 

Unas cuantas hojas solas ya os valen, aunque podéis añadir unas cuentas de maderas de colores, unas plumas o unos pompones. Si las pintáis usad este tipo de rotuladores especiales y permanentes para todo tipo de materiales, con los que además pintar en blanco es posible. Y ya tenemos una preciosa guirnalda para decorar cualquier rincón de casa. El otoño ha entrado en vuestro hogar.

¡Listo! Ya tienes 10 manualidades fáciles para niños con hojas. Y además prácticamente gratis. Disfrutad del otoño y convertidlo en toda una fiesta para los sentidos. Y aún os comparto más actividades para poder hacer con niños en otoño de la mano de Los Inventos de Mamá.

Espero que te hayan gustado estas propuestas y hagáis una o todas, y no te olvides de suscribirte al blog y de seguir nuestra conversación diaria en Instagram.

 

manualidades con hojas secas

 

Puede que también te interese

3 comentarios

Cuentos de un papá -

Las hojas, con su incansable tenacidad de volver a crecer una y otra vez, a pesar de caer, son una gran metáfora para pensar la resiliencia y el valor de dejar ir cosas nimias para que tome lugar lo importante en la vida. Llega el otoño, pierden su color original, y aún así ganan la posibilidad de interactuar con nosotros de todas las maneras en las que describiste en esta publicación. Me encantó! El otoño es mi favorito 🍂

Respuesta
loscuentosdemamasite -

Por aquí también es mi estación favorita y creo que nos vuelve muy creativos. Gracias! Preciosas palabras

Respuesta
Ideas para decorar con calabazas | Los cuentos de Mamá -

[…] buscas más manualidades para esta estación puedes consultar estas Manualidades con hojas o Manualidades para hacer en Halloween con […]

Respuesta

Deja un comentario

error: Content is protected !!