ordenar el barrio de infanity

Ordenar el Barrio. Cómo hacer más de 10 actividades con un sólo juguete

Siempre defiendo que no hace falta tener muchos juguetes, sino saber invertir en aquellos que nos  van a proporcionar mucho juego y posibilidades. Esos que nos permiten adaptarlos a la edad de cada niño y su momento de aprendizaje.

Podemos hacer muchas cosas con un gran juguete. Podemos aprender, enseñar, jugar. Cuándo invertimos en un gran juguete, le estamos dando a nuestro hijo el regalo de posibilidades ilimitadas. Un gran juguete como este Ordenar el Barrio.

 

infanity juguetes educativos

¿Por qué es un gran juguete?

Ordena el Barrio es un gran juguete no porque sea llamativo, muy grande o complejo. Es un gran juguete porque está lleno de potencial. Puedes imaginar rápidamente todo el juego que un niño puede hacer con él. Sabes que este juguete será el detonador de otros tantos juegos. Se trata del juguete perfecto para la invitación a muchos juegos. Eso significa ser un gran juguete.

Se trata de un juguete de concepto abierto. Por lo que puede ser el vehículo conductor para muchos juegos durante los próximos años.

 

juguetes educativos de infanity

 

Si yo puedo ver tantas posibilidades, actividades e ideas dentro de este juguete, qué no verá un niño (probablemente muchas más)

Ordena el Barrio trae sus propias propuestas didácticas para estas coloridas 6 familias con sus 6 personajes y sus correspondientes casitas. Un total de 36 figuras y 6 casas, que estas últimas además pueden ser apilables. Pero a nosotras se nos han ocurrido más opciones.

Puedes encontrar éste y otra gran variedad de juguetes educativos en la web de Infanity

 

¿Qué hacer con este juguete?

Este juguete puede ser el compañero perfecto a partir de 2 años. Ya que por sus características, cualquier niño puede disfrutar jugando con estos muñecos y sus casitas.

 

ordenar el barrio de infantiy

Actividad 1: Ordenar por color

Ordenar cada familia por color y en su correspondiente casa. Es decir, clasificar.

juguetes para niños educativos

 

La clasificación es un concepto realmente complicado para los peques, ya que se trata de clasificar la información, tomar decisiones y analizar datos. Sí, todo esto con unos muñecos y unas casas.

Actividad 2: Ordenar por forma

La clasificación no tiene que ser siempre por color. Podemos ayudar a nuestros peques a aprender a identificar otros atributos para diferenciar y clasificar.

juguetes educativos para niños

 

Hay 6 formas diferentes del total de 36 muñequitos. Adapta la cantidad según la edad de tu hijo. 36 para clasificar están bien para mi chiquitina de 5 años, pero para uno de 2 o 3 años pueden ser demasiadas. Observa y prepara.

Dibujé la forma y una línea para la clasificación. Visualmente fácil de comprender y asimilar.

Actividad 3: Desfile

Estos muñequitos son idóneos para un desfile. Preparé unas líneas con cinta carrocera en el suelo a modo de ruta. Ahora sólo había que hacer desfilar a estos muñequitos.

 

juguetes educativos infantiles

 

Una sencilla manera de aprender sobre conciencia espacial, coordinación mano-ojo, motricidad fina y concentración.

Actividad 4: ¡Al rescate!

Puse a estos personajillos dentro de un par de bandejas de magdalenas. Atrapados bajo la cinta carrocera. Ahora sólo hay que rescatarlos cortando con las tijeras.

 

aprender a usar las tijeras

 

Una actividad para practicar con las tijeras, más allá de cortar siempre papel. La práctica y los diferentes materiales a cortar irán haciendo que cortar sea cada vez más fácil.

Actividad 5: Salvamento marítimo

Inventé un barco reutilizando un recipiente. Y a los muñecos flotando sobre este agua improvisada con papel. Puedes hacerlo así o con agua de verdad. Unas pinzas para salvar a estos muñequitos de acabar ahogados y ya tenemos un increíble trabajo de motricidad fina.

 

actividades motricidad fina para niños

Actividad 6: Todos a casa

Una manera de reinventar el clásico guardo a cada uno en su casita. Dibujé una línea curva con círculos de colores para que los muñequitos la sigan. Alterné los colores para que pacientemente cada uno fuera esperando su turno para llegar a su casa.

 

juguetes educativos

 

Agarrar los muñecos fortalece los dedos, el movimiento de pinza que es la base de la futura lectoescritura. Es también un juego de color, un juego imaginario e impulsor de historias y conversaciones. Así de fácil.

Infanity

Actividad 7: Series

Bien se pueden plantear por color o por forma.

Esta última, por forma, hace que los niños tengan que pensar aún más, ya que las series de color son las más habituales.  Por eso es bueno cambiar esos patrones, para que puedan entender y comprender las series no sólo por color.

 

aprender jugando series

 

Así que con estas figuras es muy fácil preparar series, sin que el patrón dependa del color.

Dibujé sobre el papel unas líneas negras como marcadores de posición de la series. Y en cada línea mi chiquitina creó patrones utilizando las formas, pero no el color.

Actividad 8: Grande, mediano y pequeño.

Dibujé en un papel 3 círculos. Grande, mediano y pequeño. Y ahora sólo hay que clasificar por tamaño.

 

aprender jugando

 

Si tu peque aún no está familiarizado con estos conceptos redúcelo a grande y pequeño. Muéstrale qué muñeco es grande y le preguntas qué círculo es grande.  Y lo mismo con pequeño.

Actividad 9: La casita de los números

Esta actividad es un complejo esquema matemático que permite a los niños reflexionar sobre el conteo.  Dibuja un edificio con dos casillas por plata. En el tejado escribe el número sobre el que váis a trabajar.

 

actividades matemáticas para niños

 

Ahora se trata de repartir por planta el número de muñecos para que la suma sea la del número elegido. Todo un ejercicio de lógica matemática para calcular.

Actividad 10: Juego simbólico

Ofrecer a un niño muñecos y casitas es garantía de éxito. No hay duda. Y las posibilidades con Ordena el Barrio son fantásticas para ello. Es una invitación al juego simbólico totalmente irresistible. Pequeños muñecos con los que plantear mil historias y reflejar sobre ellos sus propias experiencias y vivencias.

 

juguetes educativos para juego simbolico

Actividad 11: Las familias

Le planteé a mi chiquitina que formara su familia. Su elección fue escogernos en función de nuestros colores favoritos. No esperaba menos de ella.

juguetes educativos para aprender sobre diversidad familiar

 

Para a continuación pedirle que formara otras familias diferentes. Sus planteamientos fueron diversos. Tal y cómo es la diversidad familiar.

Pero no sólo se puede ver desde el punto de vista de la diversidad familiar, sino también racial. Porque todas las figuras son iguales, diferenciándose por el tamaño (obviamente) y por el color.

Esto me ha encantado porque nos va a permitir crear juegos y conversaciones muy diversos.

Actividad 12: Al encuentro

Dibujé una cuadrícula con atributos diferentes para hacer coincidir. Color y forma. Sólo hay que buscar un muñeco que se corresponda con estas características y hacerlo coincidir en nuestra gráfica.

juguetes educativos infanity

¡Mira cuántas actividades!

Se puede hacer mucho con un buen juguete de concepto abierto. Son el mejor alimento para el juego de nuestros hijos.

Ordena el Barrio es un ejemplo de esto. Se trata de un juguete que crece con los niños. Un juguete perfecto para ser una herramienta para aprender jugando.

¿Dónde comprar Ordenar el Barrio?

Si estás buscando juguetes así de increíbles para tus hijos no dejes de visitar Infanity para ver toda la variedad de juguetes didácticos que ofrecen.

Y no te olvides de unirte a nuestra conversación diaria en Instagram y de suscribirte al blog para no perderte ninguna nueva actividad.

Gracias 😉

 

actividades de matematicas y de logica para niños

 

Nota: Este artículo contiene links de afiliado, lo que significa que gano una pequeña comisión si compras alguno de los productos, sin ningún coste adicional para ti. Gracias por apoyar mi trabajo.

 

 

Puede que también te interese

2 comentarios

Deja un comentario

error: Content is protected !!