Home Actividades Aprender matemáticas jugando

Aprender matemáticas jugando

aprender matemáticas jugando con un juguete

Actividades matemáticas divertidas que les encantarán a los peques

¿Cómo crear actividades matemáticas con un solo juguete? ¿cómo aprender los números jugando? ¿cómo iniciarse en las sumas y restas? Es tan sencillo como disponer del material adecuado en casa.

Me encantan los juguetes que enseñan, es decir, aquellos de concepto abierto que permiten que las posibilidades de aprendizaje con ellos se multipliquen. Siempre procuro que tengamos juguetes versátiles que sean impulsores de infinitos juegos.

 

juguete educativo

 

USAR UN JUGUETE PARA CREAR ACTIVIDADES MATEMÁTICAS

Cuenta las Magdalenas. Este es, sin duda, uno de nuestros juguetes favoritos. ¿Por qué? Porque es un claro ejemplo de cuán versátil puede ser un juguete. Te aseguro que te sorprenderá cuánto aprendizaje puedes generar con un simple juguete.

Relacionado: +10 Actividades con un solo juguete

 

juguetes educativos

 

ACTIVIDADES MATEMÁTICAS DIVERTIDAS PARA NIÑOS

Cuenta las Magdalenas es todo un acierto de juguete. Sólo hay que ver cómo está diseñado para saberlo. ¿Qué contiene?

  • 60 magdalenas, 10 de cada color, seis en total
  • una bandeja de cupcakes con 6 huecos para clasificar y organizarlas
  • unas pinzas de trasvase
  • 2 dados grandes y de un material muy ligero. Uno de números y otro de colores
  • Fichas de apoyo para clasificar por colores y número

Como ves la base perfecta para crear todo tipo de actividades.

Puedes encontrar éste y otra gran variedad de juguetes educativos en la web de Infanity

CONTANDO NÚMEROS

Esta es una actividad matemática básica y muy fácil de preparar.

matemáticas para niños

Usé las fichas de números que vienen con este juguete. Ni tan siquiera hay que pararse a escribir los números, porque ya vienen. Hay hasta el número 10. Y mi chiquitina fue trabajando con las magdalenas para ver cuánto es cada número.

Se trata de una forma muy sencilla de mostrar el valor de los números.

 

CONTENEDOR SENSORIAL PARA CLASIFICAR

Crear un contenedor sensorial es siempre un acierto. El aprendizaje y el juego se duplican así que no dudes en prepararlos.

Tomé nuestro arroz de colores. Si no sabes cómo prepararlo aquí te dejo la sencilla receta. Lo volqué en un contenedor grande y a continuación añadí las pequeñas magdalenas.

actividades matemáticas para niños

 

En nuestro caso, que mi chiquitina tiene ya 5 años puse las 60 magdalenas. Pero adapta la cantidad en función de la edad de tu peque. Siempre tenemos que considerar estos detalles para ayudarles con el nivel de frustración y el cansancio.

Ya sólo tenía que coger sus pinzas de trasvase y clasificar cada magdalena en su hueco correspondiente de esta bandeja de hornear. Con las fichas de los colores que incluye el juego es muy fácil de preparar.

Por supuesto nuestra sesión finalizó con una bandeja llena de magdalenas que mi hija se llevó a su cocinita para hornearlas y continuar con un juego simbólico de una pastelería. A esto me refiero cuándo digo que un buen juguete es impulsor de más juegos. Comenzamos con una bandeja sensorial y continuamos con un juego simbólico.

 

Infanity

¿CUÁNTOS FALTAN?

Esta actividad de conteo para niños es fantástica. Es un juego de sumas, haciendo que la memoria y la lógica matemática trabajen conjuntamente.

Para jugar comienza con una cantidad determinada de piezas. Yo preparé 10 magdalenitas. Y un cuenco.

 

actividades matemáticas para niños jugando

 

Le pedí a mi hija que cerrara los ojos, mientras escondía algunas de ellas bajo el cuenco. Dejando el resto al lado.

Al abrir los ojos hay que calcular cuántas magdalenitas están ocultas bajo el cuenco. Una nueva forma de practicar el cálculo y la agilidad mental.

Por supuesto adáptala en función de los números que conozca tu hijo y comienza con cantidades más bajas para iniciarlo en el cálculo mental.

COMPARANDO

Nada mejor para aprender las matemáticas que comprenderlas. Por eso hay que hacerlas manipulativas.

En este caso vamos a comparar el valor de los números de manera visual.

 

aprender matemáticas niños

 

Fui tomando las fichas de los números. A continuación, mi chiquitina se encargaba de colocar las magdalenas correspondientes.

¿Dónde hay más? ¿qué número es mayor? ¿qué número es menor?

Sencillo y práctico. Se puede añadir un extra usando el dado de colores para que tengan que buscar las magdalenas del color indicado.

 

MARCO DE 10

¿Cómo entender lo qué es el número 10? Para comprender el sentido numérico del 10 sólo nos hace falta un poco de cinta de pintor y nuestras magdalenas.

 

actividades matemáticas infantiles

 

Preparar un marco de 10 es tan fácil como diseñar 5 cuadrados en la parte superior y 5 en la parte inferior. Añadimos nuestras magdalenas contadores y las fichas de los números.

De esta manera rellenamos cada hueco con una magdalena y ayuda a los niños a entender los números del 11 al 20.

Entienden que el número 18 es un grupo de 10 y 8 unidades, que el número 15 es un grupo de 10 y 5 unidades o que el número 20 son dos grupos de 10.

De nuevo puedes añadir un extra con las fichas de colores para que tenga que buscar las magdalenas de los colores indiciados.

Esta actividad necesita la previa preparación de hacer todo tipo de actividades con números menores de 10 para construir la base necesaria de comprensión.

 

CLASIFICANDO ARCOIRIS

Clasificar es una de las tareas de pensamiento lógico más importantes para los niños. Les permite ordenar sus pensamientos, observar, analizar, tomar decisiones y clasificar por atributos. En este caso lo vamos a hacer por colores.

 

actividades matemáticas divertidas

 

Dibujé un sencillo arcoíris con unas líneas y mi pequeña sólo tuvo que seguirlas mientras clasificaba por color.

Seguir la línea les ayuda con la preescritura. Siguen la línea con los ojos de izquierda a derecha. Y sin usar ningún lápiz. Sencillamente moviendo el cuerpo y con estas pequeñas magdalenas.

¿Qué te parecen estas ideas? Estas son sólo algunas de las propuestas que se pueden plantear con este juego de Cuenta las Magdalenas. Otro gran juguete de concepto abierto que impulsa nuevos juegos y está lleno de aprendizaje.

¿Dónde comprar Cuenta las Magdalenas?

Si estás buscando juguetes así de increíbles para tus hijos no dejes de visitar Infanity para ver toda la variedad de juguetes didácticos que ofrecen.

Y si te gustan este tipo de actividades para iniciar a los peques en las matemáticas y las primeras operaciones no te puedes perder mi e-book Aprender Números Jugando, con más de 40 actividades fáciles y sencillas de plantear para hacer en casa

ebook aprender numeros jugando

Y no te olvides de unirte a nuestra conversación diaria en Instagram y de suscribirte al blog para no perderte ninguna nueva actividad.

Gracias 😉

 

 

 

You may also like

1 comment

Leave a Comment

error: Content is protected !!