como usar un abaco para aprender a sumar

El ábaco vertical, gran material para aprender matemáticas

Contar, sumar, restar, … todas esas operaciones con las que nuestros hijos se familiarizan con las matemáticas. Por eso cuándo las ofrecemos de manera manipulativa resultan siempre un acierto y eliminamos la dificultad que conllevan al ser abstractas.

 

calcular con abaco

 

Además de las muchas actividades con números que podemos plantear, debemos hacernos con juguetes de aprendizaje. Es decir aquellos que son de concepto abierto y que están llenos de posibilidades. Hay juguetes muy buenos para el aprendizaje de las matemáticas como pueden ser este de Contar las Magdalenas  y este otro de Ordenar el Barrio, previos al ábaco y que en casa son esenciales. El secreto es saber encontrar un buen juguete y que pueda usarse más allá del juego. Y en eso siempre confío en Infanity por su variedad de juguetes educativos.

 

calcular con abaco para niños

 

 

Y si hay algo que no nos puede faltar en casa, eso es un ábaco. Quizás no lo veas como un juguete y lo consideres más una herramienta para calcular, ya que es el predecesor de la calculadora. Pero un ábaco es un juguete, porque recuerda que jugar es aprender. Y más aún si buscas un tipo de ábaco que permita y abarque más opciones. Por eso me he decantado por este ábaco vertical.

 

¿Qué aprenden con un ábaco?

Un ábaco es un material manipulativo perfecto para captar la atención de los niños y les ayuda a razonar y a desarrollar la lógica-matemática.

 

aprender a usar un abaco

 

A partir del ábaco se pueden:

  • Hacer preguntas o proponer problemas a los que encontrar una solución
  • Desarrollar el cálculo mental y aprender estrategias
  • Visualizan y comprenden más fácilmente los conceptos
  • Usan diferentes sentidos para aprender lo que siempre facilita el aprendizaje
  • Desarrollan el razonamiento lógico
  • Trabajan la percepción espacial
  • Usan habilidades motoras

 

Infanity

¿Cómo usar un ábaco?

De momento por la edad de mi chiquitina, 5 años,  lo usamos para sus primeros conteos, sumas, restas, seriaciones, agrupamientos … sin profundizar aún en el sistema decimal.

 

aprender a usar una abaco

 

Ya que cada fila de un ábaco representa en el sistema decimal:

  • la primera fila las unidades
  • la segunda las decenas
  • la tercera fila las centenas
  • la cuarta fila las unidades de millar
  • la quinta las decenas de millar

Así que por ahora nos centramos en las operaciones de números naturales como son las sumas y las restas, pero sólo en sus primeros números básicos.

 

¿Por qué un ábaco vertical abierto?

Este incluye:

  • 50 discos de madera de diferentes colores (10 de cada uno)
  • 30 tablillas de madera con números del 0-9
  • 10 tablillas con los símbolos de las operaciones matemáticas

 

En un ábaco vertical abierto el manejo de las piezas es más sencillo y además me decanté por este ya que sigue los colores Montessori, y así servirme de apoyo con otros materiales Montessori. Y tiene la ventaja de que se puede operar con los elementos fuera de las varillas. Por lo que con los discos se pueden plantear todo tipo de actividades y propuestas matemáticas, usando los discos como contadores.

No tenemos que verlo como un juguete de cálculo, sino como un conjunto de piezas con las que crear series, gráficos, bandejas sensoriales, enhebrarlos, construir, apilar… Ahora empiezas a ver las posibilidades, ¿verdad?

Esto es lo que tiene un buen juguete de aprendizaje, que está lleno de potencial. Considera cuánto juego y aprendizaje puede obtener tu hijo de un juguete, cuántos años le durará y qué podemos enseñar con él. Y el ábaco es uno de esos materiales que tenemos que tener para acompañar el aprendizaje y juego de nuestros hijos.

 

abaco vertical

Otros materiales relacionados

Haz click en las imágenes para verlos directamente en Infanity

abaco formas y color

regletas

 

actividades con regletas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

como usar un abaco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puede que también te interese

Deja un comentario

error: Content is protected !!