ACTIVIDADES DE CÁLCULO

actividades para aprender a calcular para niños

Sencillas y divertidas actividades para practicar el cálculo

Aprender a calcular es algo que podemos conseguir con facilidad. Pero eso no nos pueden faltar las actividades y juegos para aprender a contar.

A medida que los niños van aprendiendo y comprendiendo los números y su relación con la cantidad, tenemos que ir introduciendo los juegos para realizar sus primeros cálculos, como son las sumas y las restas. Hacerlo con actividades divertidas les permite disfrutar y jugar, que es la mejor manera de aprender.

 

juegos para aprender a calcular

 

ACTIVIDADES PARA CALCULAR

 

A mi hija le encanta calcular. Con tan solo 5 años realiza incluso cálculos mentales con bastante agilidad y facilidad. Para ella es un juego, un reto. Le estimula y le divierte encontrar la solución.

Lógicamente lo primero es que los niños sepan primero los números y su orden, pero sobre todo que comprendan la relación entre número y cantidad. Son muchas las actividades y juegos previos que ha hecho mi chiquitina antes de llegar a este momento de cálculo. Puedes consultar aquí cómo hemos aprendido los números jugando. 

 

LEGOS Y PLASTILINA 

 

aprender a contar

 

 

Usar los legos y las plastilina para aprender a calcular es realmente fácil. Se trata de una propuesta muy visual, sensorial y tangible. Utilizando sus piezas de construcción y un material como la plastilina tu hijo podrá sumar y restar de una manera sencilla. 

Puedes empezar con cálculo sencillo e ir progresivamente aumentando la complejidad de los cálculos. Si quieres saber cómo plantear esta actividad para aprender a sumar y restar, puedes consular todas sus opciones en este post donde te explico todos los detalles. 

 

CONTANDO Y BARRIENDO

 

aprender a contar para niños

 

Este juego para calcular es un ÉXITO, así con mayúsculas. Puedes complicarlo tanto como tu peque quiera o necesite. Además practicamos la lógica, la discriminación visual y la motricidad, sin olvidarnos de lo limpio que dejan el suelo 😉

Necesitas una escoba con recogedor, mejor si es de su tamaño, elementos contadores como pueden ser pompones o pequeños muñecos, y un dado numérico y otro de colores. Asegurándote que los elementos que pones para barrer se corresponden con los que pongas en el dado. Nosotros tenemos este juego que ya trae tantos los dados, como los elementos para contar que son unas pequeñas cupcackes.

Se trata de lanzar los dados y contar tantas cupcackes como los dados indican. Número y color. De repente empezarás a escuchar, 1, 2, 3… Y le puedes ir preguntando ¿cuántas te faltan? ¿y ahora cuántos quedan del color verde?

Y, por supuesto, podemos añadir un segundo dado de números para que realicen la suma correspondiente. Incluso es perfecto para añadir un extra de emoción con un cronómetro, por ejemplo.

Un juego tan simple, pero que conlleva tanto aprendizaje y diversión.

 

CALCULANDO CON PIEZAS DE DOMINÓ

 

aprender a calcular jugando

 

Elige unas fichas de dominó cuya suma consideres que tu hijo pueda calcular. En un papel dibuja el contorno de las fichas y escribe encima el número que da como resultado de dicha suma. Ofrécele las piezas concretas que va a necesitar. ¿Dos más cinco son siete? ¿Y cinco más dos? Gira la ficha para que pueda comprobar como el orden no altera el resultado.

Más adelante podrás adaptar la segunda versión de darle más piezas que correspondan con los resultados. Es decir, comprobar que hay diferentes soluciones correctas.

 

CALCULANDO CON BLOQUES MAGNÉTICOS

 

aprender a sumar y restar

 

Los bloques magnéticos son mágicos. Son capaces de proporcionar a tu hijo horas de juego, creación y aprendizaje. El simple uso de este tipo de piezas de construcción ya se convierte en toda una actividad matemática. Ya que de manera innata están calculando el número de piezas que necesitan para construir aquello que tienen en mente.

Pero si quieres ir un poco más allá, puedes preparar este simple juego de cálculo. Un par de dados y unos bloques magnéticos son lo único que necesitas.

Lanzad los dados y que tu peque comience a contar. Tres bloques azules más cuatro bloques rojos. ¿Cuántos son el total? ¿cuántos bloques tenemos?

La magia de las piezas uniéndose por el imán mientras suman y calculan. También puedes plantearla como una resta. El dado con el número mayor indica las piezas que tenemos y el dado con el número menor, el de las piezas que tenemos que quitar. ¿Cuántas nos quedan?

 

CALCULANDO Y COLOREANDO

 

juegos para calcular

 

Otro éxito de actividad para calcular. Las sumas se convierten en un código para colorear y tu peque disfrutará resolviéndolo. A mi chiquitina le encantó tanto que lo hicimos tres veces seguidas.

Realiza el dibujo, como puede ser una flor o una tortuga, y asigna a cada parte un número. En un lateral escribe las sumas que se corresponden con esos números. Poniendo como resultado el color que se asigna a cada número. Asegúrate de que no se repiten posibles sumas para no crear confusión.

 

juegos y actividades infantiles para aprender a calcular

 

Tendrás a tu peque súper concentrado calculando, encontrando el resultado y buscando el número al que le corresponde el color.

 

CALCULANDO CON LEGOS

 

actividades con legos

 

Si antes hemos usado los legos con la plastilina, ahora nos centramos solo en las piezas. Contar sus enganches y calcular. Es también una idea muy visual y que resolverán con facilidad.

Dibuja la silueta de las piezas correspondientes sobre el papel. Esto les ayudará también para asimilar el concepto de mayor y menor. Escribe los números de las operaciones, que pueden ser tanto sumas, como restas. En este último caso los peques pueden superponer las piezas de lego para encontrar la solución. Si a una pieza de ocho enganches, le colocamos encima otra de cuatro. ¿Cuántos enganches quedan fuera? Asegúrate de usar piezas de diferentes colores para que les resulte más sencillo.

Puedes apartar las piezas que va a necesitar en un montón o puedes mezclarlas con otras más para complicarlo un poco más.

 

Como puedes ver aprender a calcular, sumar y restar puede ser realmente divertido. Los niños solo necesitan comprender y materializar los números y las operaciones para resolver todas sus posibilidades. La diversión y el juego hacen que todo sea mucho más fácil.

 

¿TE HAS QUEDADO CON GANAS DE MÁS? SUSCRÍBETE Y RECIBE TODAS LAS NOVEDADES, DESCARGABLES Y PROMOCIONES EN TU CORREO

* indicates required



como aprender a calcular

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puede que también te interese

Deja un comentario

error: Content is protected !!