juego de conteo para niños

¿Actividad matemática con plastilina? Sí, y tienes que probarla

Con esta actividad se puede aprender a calcular de manera muy divertida. Coge un poco de plastilina y unos bloques, y conviértelo en una actividad de números de alto nivel, que permite a los peques comprender y conocer los números. Es una forma de aprender los números jugando con plastilina que se va a convertir en algo realmente divertido.

Saber los números es mucho más que reconocerlos y contarlos. Evidentemente tenemos que empezar por ahí, es la base, pero mejor siempre hacerlo a través de la manipulación porque es la lógica matemática la que permite comprenderlos.

¿Cómo empezó mi chiquitina a aprender los números? Echa un vistazo a este post

aprender a contar

 

¿Qué te hace falta para esta actividad para aprender los números?

 

  • Plastilina : Puede usar las clásicas que puedes comprar o también podéis hacer vuestra propia plastilina casera
  • Bloques :  Los clásicos bloques que se encajan y que con sus enganches nos sirven para contar
  • Rodillos : Vendrán genial para estirar la plastilina y “borrar” cada impresión de los números

Estira la plastilina, presenta una tarjeta con un número y deja los bloques a su alcance.

 

aprender a contar con plastilina

 

Esta actividad para aprender números se puede plantear de dos niveles diferentes. Adáptala a tu peque y a su momento con los números.

  • Puedes plantear los números en la tarjeta correspondientes a los enganches exactos de las piezas. Es decir, si hay bloques de cuatro engaches, poner un 4. Si hay de seis, si hay de 8, y así sucesivamente.
  • O bien puedes plantear cualquier otro número y que tenga que ir buscando cómo conseguirlo. Añadir otro bloque más, sumando, o usando menos enganches de un mismo bloque, restando. Es decir, si le proponemos un uno y el bloque más pequeño tiene 4 enganches, el peque tiene que presionar con tan sólo uno de ellos sobre la plastilina. Si le proponemos el siete, tendrá que usar un bloque de 6 enganches y añadir uno más.

 

Infanity
Como ves es una actividad con números que trata sobre el valor, la cantidad y la comprensión de cómo identificarlos.

 

aprender a contar con plastilina

Es mucho más que jugar con plastilina

La plastilina es una masa que permite a nuestros peques jugar de manera muy creativa y desarrollar la motricidad fina. Y usarla para jugar con los números y comprender de manera manipulativa las matemáticas es realmente divertido. Aquí no se trata de contar hasta tal o cuál número, sino de comprender, razonar y usar la lógica.

El objetivo de este juego es asimilar el valor y de practicar la suma y la resta, sin que siquiera sean conscientes de que lo están haciendo. Es la habilidad para agregar o quitar y comprender que los números se pueden agrupar de varias maneras. Me reitero: lógica matemática 😉

Además la sesión de juego se prolongará, lógicamente jugando con la plastilina, una vez que termine la actividad.

 

actividad para aprender a sumar y restar

 

Sin duda vamos a repetir esta actividad de conteo porque pude comprobar cómo con tan poco, se puede aprender tanto. Es una forma divertida y simple de seguir trabajando con los números.

¿Qué te ha parecido esta actividad para aprender números?

También puedes ver este otro post de actividades rápidas con números para peques a partir de 3 años.

aprender los numeros jugando

 

Si te ha gustado no dejes de seguir al blog, si no lo haces ya y no te pierdas las ideas que vamos compartiendo en nuestro día a día en Instagram.

actividad para contar para niños

 

Nota: Este artículo contiene links de afiliado, lo que significa que gano una pequeña comisión si compras alguno de los productos, sin ningún coste adicional para ti. Gracias por apoyar mi trabajo.

juego para aprender a contar para niños

Puede que también te interese

Deja un comentario

error: Content is protected !!