Home Libros BENEFICIOS DE LEER A LOS NIÑOS ANTES DE DORMIR

BENEFICIOS DE LEER A LOS NIÑOS ANTES DE DORMIR

por que es bueno leerle a los niños antes de dormir

Por qué es bueno leerles a los niños antes de dormir. Descubre los grandes beneficios de la lectura al final del día

Una rutina de lectura es una parte fundamental en el desarrollo del aprendizaje de cualquier niño o niña. Y, es muy común, que dentro de estas rutinas leamos a los niños por la noche. Forma parte de esa rutina para acabar el día, después del colegio para ellos y del trabajo para nosotros. Después del baño, la cena, llega la hora del cuento. Pero más allá de una mera rutina leerles a los niños antes de dormir conlleva muchísimos beneficios.

Cuanto antes se comience con la lectura antes de dormir, mejor. Nunca es demasiado pronto para leerle a nuestros hijos y, aunque sean bebes, podéis disfrutar de esos momentos de lectura relajada con ellos.

Qué beneficios tiene leer a los niños antes de irse a dormir

Entre los muchos beneficios que tiene la lectura debes tener presente estos seis importantes puntos.

1.- Potencia las habilidades de lectura y escucha

Además del gran disfrute que proporciona leer en voz alta, tu hijo o hija aprenderá a identificar los sonidos e inflexiones en tu voz, mientras que lees y que contribuyen a la fluidez del idioma y las habilidades fonéticas.

Cuando nuestros peques nos escuchan leer en voz alta pueden asimilar como se unen las letras y las palabras. Esto les permite y ayuda a dominar el conocimiento de los sonidos y las letras a medida que aprenden a combinar los sonidos en palabras.

Por eso es muy recomendable que sigamos la lectura con el dedo. Así se puede identificar que aquello que estamos leyendo corresponde con las letras que están escritas. Para lo más pequeños, aún son meros signos o símbolos, pero pronto comprenden que tu lectura es lo que sigues con el dedo. Esto les ayuda a visualizar esa relación entre letra y sonido, y es un punto de partida para construir el vocabulario.

 

2.- Fomenta el tiempo de calidad juntos

Entre el trabajo, el colegio y la consabida imposibilidad de conciliación, sabemos que a veces encontrar tiempo para leer juntos es complicado. Pero esos 20 minutos por la noche, antes de dormir, tiene unos grandes beneficios emocionales. Leer juntos es una gran oportunidad para establecer vínculos afectivos y fortalecerlos. Además, pueden ser el comienzo de conversaciones sobre intereses, opiniones o aquello que ha pasado en el día, y que en ese momento de relax afloran al recuerdo.

Puedes preguntarle a tu hijo o hija qué opina sobre el personaje o sobre la historia, esto puede abrir un debate entre lo que tú piensas y sus propias opiniones. Estos debates fomentan la comprensión lectora y el pensamiento crítico.

3.- Favorece otras rutinas

Las rutinas resultan imprescindibles para los niños y niñas, ya que les aportan tranquilidad y seguridad. Saber qué va a suceder a continuación es una necesidad para la vida diaria de un niño.

Así que una rutina establecida con éxito, nos garantiza que podemos conseguirlo con otra. Incluso, podemos incluir la lectura en aquellas otras rutinas que resultan complicadas o tediosas a nuestros peques. Por ejemplo, leer en la hora del baño o a la hora del cepillado de los dientes. Además, existen ya muchos libros especiales para poder mojarse en el baño. Así que no descartes usar los libros para que te ayuden en la vida diaria.

4.- Es relajante

El hábito de la lectura antes de dormir se convertirá en el momento más relajante del día. La posibilidad de reducir la velocidad y energía de nuestros hijos para prepararse para dormir.

Es una manera de calmarles físicamente, ayudándoles a relajarse de toda la actividad del día y entrar en un estado más relajado y favorecedor del sueño. Siendo más exhaustivos y específicos, hasta el ritmo cardíaco se ralentiza considerablemente mientras leéis juntos.

Por lo que leer a los niños antes de dormir favorece el sueño de los peques.

5.- Mejora la atención 

Leer antes de dormir fomentar igualmente la atención de los niños y niñas.  Les mantiene atentos al desarrollo y desenlace de la historia. Y, para aquellos, que ya comienzan a leer libros por capítulos supone no solo mantener la atención, sino también la memoria para ubicarse en la trama.

Pero no solo hay que destacar los beneficios de la lectura antes de dormir para los niños, ese tiempo compartido con los peques también es beneficioso para los adultos.  El vínculo afectivo se fortalece y nos permite saber cómo se encuentran nuestros hijos e hijos. Sus sentimientos y emociones, sus preocupaciones o miedos, sus ilusiones o frustraciones.  Puedes aprovechar también para buscar algún cuento o lectura relacionada con algún tema que quieras tratar con tu peque. Los libros son punto de partida de muchas conversaciones.

6.- Fomenta la lectura independiente

Si los niños y niñas relacionan la lectura con sensaciones agradables, será muy fácil que se conviertan en unos grandes lectores. La pasión por los libros comenzará a crecer, ya que se encuentran más expuestos a libros e historias desde una edad temprana y por tanto, llegará el momento en el que buscarán sus propias lecturas.

Por supuesto, cada uno de estos beneficios de leer antes de dormir, repercutirá a lo largo del día de tu hijo o  hija, ya sea porque se encuentre más descansado por dormir mejor o su capacidad de atención gracias a la lectura.

Incluso si los niños o niñas ya pueden leer solos, no hay que dejar de lado este momento de lectura juntos. Puede resultar tentador, pensando que nuestros hijos ya leen solos y así podemos descansar nosotros un poco más. Pero continuar con este buen hábito, nos permite seguir fortaleciendo el vínculo y también para los niños tener acceso a otro tipo de libros. Quizás tu peque sienta interés por algún tema, cuya lectura se encuentra fuera de comprensión. Nos seguirán necesitando a nosotros para las palabras que no conozcan o los conceptos más difíciles de asimilar.

Relacionado: Puede que te interesen estos cuentos para niños de inspiración Montessori

 

LIBROS DE INSPIRACION MONTESSORI PARA NIÑOS

 

Ideas para leerle a tu hijo 

Puede que aún no esté familiarizado con la rutina de leer antes de dormir, por eso es recomendable empezar cuanto antes, o que aún no haya encontrado las lecturas de su interés. En cualquier caso aquí tienes algunos consejos para convertir a tu hijo en un gran lector.

Deja que elija el libro

Para que surja la pasión por la lectura hay que permitirles elegir sus propios libros según sus intereses o aquello que le llame la atención. Visitad la biblioteca con frecuencia, esto le proporcionará muchas opciones de lectura diferentes para poder ir probando temas y tipos de libros. Algo tan simple hará que quiera leer sus libros cuanto antes.

 

Haz la lectura entretenida

Gesticula, haz voces divertidas para los personajes, interpreta y añade toques de emoción a la lectura para tu hijo. Son las formas más fáciles de hacer entretenida la lectura para los niños. Muchos están acostumbrados a los grandes estímulos de las pantallas, por lo que no son capaces de encontrar el mismo nivel de intensidad en un libro. Así que encárgate de añadir ese extra de diversión y emoción en la lectura. Podéis hasta hacer vuestras propias canciones sobre la historia, hacer manualidades y actividades sobre el cuento o representarlo en un teatro de títeres.

Hazle preguntas

Cuando hayáis terminado de leer háblale sobre la historia, hojead las ilustraciones, hazle preguntas del tipo “¿Qué ha pasado con el perro? ¿qué harías tú si fueras el protagonista?” Las preguntas le ayudarán a mantenerse interesados y atentos en la lectura.

Comodidad para leer

Si es antes de dormir estaréis cómodamente en la cama, asegúrate de que tenga un buen almohadón o cojines para recostarse. Y si es en otro momento del día, busca también la comodidad del peque. Leed en el sofá, en una hamaca, bajo la sombra de un árbol, … nada de sentarlo en una silla y una mesa para leer.

 

juegos y actividades con libros

 

Toda una sencilla forma de conectar, calmarse, aprender, imaginar, divertirse y soñar. Los libros nos aportan grandes beneficios, por eso incluirlos en nuestra rutina nos garantiza disfrutar de dichos beneficios. Así que no dudes en acabar cada día compartiendo tiempo de lectura con tu hijo o hija. A medida que vaya creciendo, puede ser un tiempo de lectura compartida y, también, individual, en el que cada uno lee su propio libro. Nunca es demasiado pronto para empezar, ni nunca nuestro peque es demasiado mayor para dejar de hacerlo.

Tener un bonito momento al final del día gracias a la lectura creará, además, unos grandes recuerdos de la infancia para nuestro hijo o hija. Foméntalos.

Puede que te interesen también estos otros artículos:

 

 

que beneficios tiene leerle a los niños antes de dormir

You may also like

Leave a Comment

error: Content is protected !!