Home INSPIRACIÓN MONTESSORI JUGUETES PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES MOTORAS

JUGUETES PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES MOTORAS

ideas juguetes para las habilidades motoras infantiles

Los mejores juguetes para desarrollar la motricidad fina y la motricidad gruesa

El desarrollo de la motricidad fina y la motricidad gruesa en los niños y niñas, resulta fundamental para poder adquirir todas las destrezas y habilidades necesarias en su crecimiento.

A través de las habilidades motoras los niños y niñas pueden desempeñar tareas diarias que les permiten fomentar autonomía, seguridad en sí mismos y desarrollar su propio pensamiento crítico. Además, de fortalecer sobremanera su autoestima.

Peinarse, vestirse solos, subir una cremallera, usar los cubiertos, ponerse los zapatos, o abrir y cerrar su tupper del desayuno, son tareas cotidianas para las que requieren el uso de sus habilidades motoras. El fortalecimiento de las mismas les permitirá realizarlas con mayor o menor facilidad.

Además, todas estas rutinas son precursoras de la lectoescritura. Tu hijo o hija, antes de saber agarrar bien un lápiz, deberá haber fortalecido previamente su psicomotricidad fina usando la cuchara, enroscando tapones o poniéndose un botón.

 

Cómo fomentar las habilidades motoras en los niños

En casa tenemos todo tipo de materiales para poder practicar la motricidad fina. Cualquier elemento de la vida diaria ayuda en estas destrezas; poner la mesa, doblar calcetines, regar una planta, limpiar una mesa con un paño, cepillarse los dientes, … Si te fijas en cada una de estas tareas tu hijo o hija está usando sus manos y sus dedos.

Relacionado: 50 Actividades y juegos de motricidad fina

De igual forma puedes plantear juegos y actividades para desarrollar, tanto la motricidad fina como la gruesa. No debemos olvidar que con la psicomotricidad gruesa los niños y niñas adquieren agilidad, coordinación y equilibrio.

Pero, por supuesto, también puedes encontrar una gran variedad de juguetes para desarrollar las habilidades motoras.

 

Ideas de juguetes para desarrollar las habilidades motoras

Los juguetes son las herramientas de trabajo de nuestros hijos e hijas, por lo que debemos de darle mucha importancia cuando pensamos en los juguetes que vamos a comprar. Adquirir unos buenos juguetes nos aseguran muchas horas de juego, aprendizaje y diversión.

Cuando hablo de buenos juguetes me refiero a aquellos juguetes de concepto abierto que invitan a un juego desestructurado y que crece con los niños y sus intereses. A la hora de comprar juguetes para los niños y niñas siempre recomiendo invertir en aquellos que no están pensados para una sola función, sino los juguetes que pueden convertirse en muchos juegos.

Dicho esto, vamos a hablar de los juguetes que fomentan la motricidad fina.

Juguetes para desarrollar la motricidad fina

 

que juguetes ayudan con la motricidad fina

1.Encajable / 2. Juego de enhebrar / 3. Bloques de construcción4.Tren apilable

 

Bastidores Montessori, no son en sí un juguete, sino un material para practicar las habilidades de abotonar, poner cordones o corchetes.

Los encajables siempre resultan un gran juguete ya que no solo les permite jugar a encajar las piezas, sino también luego éstas se convierten en piezas sueltas para otros juegos. Los hay de formas geométricas, de letras, de números… y con los aspectos más llamativos y atractivos posibles.

Los puzzles, son otros grandes compañeros para que las manos y los dedos de los niños y niñas adquieran fuerza seleccionando y encajando las piezas para completar el puzzle.

Los juegos de enhebrar incluyen cordones gruesos de colores y piezas sueltas para enhebrarlas en ellos. También os pueden servir para contar, calcular o hacer series. Así que se trabaja la motricidad fina y el pensamiento matemático.

La plastilina es un elemento indispensable en cualquier casa. Si bien es muy fácil de hacer plastilina en casa, no siempre hay tiempo para prepararla. Con este material pueden desarrollar su creatividad y, por supuesto, la motricidad fina. Hazte con un buen pack de plastilinas, rodillos, tijeras y moldes.

Los bloques de construcción les permiten agarrar las piezas con las manos y los dedos. Adquiriendo firmeza a la hora de afianzar los bloques de construcción unos sobre otros para hacer sus construcciones.

Ceras de colores. Existen ceras de colores más gruesas de lo habitual, pensadas para los más pequeños. De esta forma les resulta mucho más sencillo agarrarlas e ir adquiriendo la destreza al usarlas.

Los apilables son una buena mezcla entre encajables y bloques de construcción. Busca alguno que sea además con ruedas como puede ser un trenecito de madera con cuerda para tirar de él y piezas que encajan una sobre otra en los vagones. En este juguete para desarrollar las habilidades motoras reforzamos tanto la fina, como la gruesa. Ya que el trenecito invita al movimiento.

Tijeras. Quizás no pienses en unas tijeras como un juguete, pero lo cierto es que este material es uno de los mejores que vas a encontrar para fortalecer la psicomotricidad fina de tu peque. Horas de cortar y cortar. Eso es juego, aprendizaje y diversión. Así que hazte con unas buenas tijeras adecuadas a su edad ya mismo.

Son muchos los juguetes que podemos encontrar pensados para desarrollar la motricidad fina. No es necesario tener muchos sino pocos, pero bien pensados y que faciliten el juego de diferentes maneras.

 

Juguetes para desarrollar la motricidad gruesa

 

ideas de juguetes para desarrollar las habilidades motoras

5. Bicicleta de equilibrio / 6. Patinete / 7. Tabla curva / 8. Triciclo evolutivo

 

Con respectos a los juguetes que podemos encontrar para desarrollar la motricidad gruesa, os recomiendo estos:

Una pelota. Básica y necesaria desde edades tempranas. Ruedan, botan, se pueden lanzar, sirven para entretenerse solos o jugar con otros. Es un juguete lleno de posibilidades.

Los juguetes que se arrastran.  Ya sean simpáticos gusanos de madera o trenecitos. Muchos incluyen curiosos sonidos al chocar sus partes, apilables o piezas para encajar. Arrastrar esas cuerdas y hacer que sus juguetes les sigan se convierte en toda una diversión que invita al movimiento.

Un triciclo con los que iniciarse en el pedaleo y en el movimiento ejercido por uno mismo. Los triciclos evolutivos son la mejor opción porque permiten usarlos en diferentes etapas del crecimiento del niño.

Bicicletas de equilibrio. Son ese tipo de bicicletas sin pedales que favorecen el equilibrio y coordinación de los niños y niñas.

Tabla curva. Las tablas curvas permiten el juego dentro de casa favoreciendo la motricidad gruesa sin salir. Las hay de diferentes tamaños y materiales, aunque las que más conocidas son las de madera. Y, además, también se convierten en elementos para juegos imaginarios.

Patinete. Perfecto para ir al parque, un paseo o ir y volver del colegio. Coordinación, equilibrio y ejercicio. Son cómodos, manejables y hasta plegables. Si lo buscas con luces en las ruedas es un plus de diversión.

Combas, aros, petancas, bolos, …. Son todos grandes opciones de juguetes para facilitar la motricidad gruesa de los niños y niñas, y que garantizan horas de juego al aire libre.

Espero que te sirvan de inspiración estas listas de juguetes para desarrollar la motricidad fina y gruesa de tu peque. Para mí resultan básicos como herramientas de juego, diversión y aprendizaje.

 

juguetes para ayudar con la motricidad fina

 

 

 

You may also like

Leave a Comment

error: Content is protected !!