actividades para hacer en casa con niños

Cómo desarrollar la motricidad gruesa para niños en casa. Divertidas actividades de motricidad para pasarlo genial moviéndonos en casa.

La motricidad gruesa es muy importante para el desarrollo físico y neuronal de los niños. Nuestros peques necesitan moverse no solo para fortalecer su cuerpo y crezcan de manera sana, sino también para su desarrollo neuronal.

La motricidad gruesa les permite sentarse, caminar, ponerse de pie, saltar, correr, jugar, es decir, coordinar movimientos, mantener el equilibrio, ser conscientes de nuestro cuerpo y sus movimientos. Y esto, más allá, de lo que podemos imaginar también ayuda a factores como el habla y el lenguaje. El desarrollo del lenguaje está fuertemente ligado al desarrollo motriz grueso de los niños. 

Por eso es importante también fomentar la motricidad gruesa para los niños en casa. No hace falta que sean actividades o juegos complejos que requieran que nuestra casa se convierta en un gimnasio. Puedes estimular las habilidades motoras de tu peque de manera muy sencillas con propuestas como éstas.

 

actividades de motricidad gruesa para niños

 

ACTIVIDADES Y JUEGOS DE MOTRICIDAD GRUESA PARA NIÑOS EN CASA

A veces el tiempo no lo permite, otras hay una pandemia que no nos deja salir a la calle. Así que no nos queda otra que buscar recursos e ideas para movernos en casa. Esto ayuda no solo a la psicomotricidad gruesa, sino también a descargar energías y aliviar el estrés. ¿Todos preparados para movernos? Vamos allá

YOGA PARA NIÑOS

La práctica de yoga resulta realmente divertida para los niños. Los movimientos y posturas tienen nombres divertidos que les gusta imitar. Una sesión de yoga puede ser tan beneficiosa para el movimiento, como para la relajación. Después de una sesión de mover el cuerpo, se termina con momentos de calma y respiración. Tenemos un dos en uno y eso es genial.

Aquí tienes algunas propuestas para ayudarte a realizar yoga con tu hijo en casa:

  • Eduyoga: Juego de cartas de yoga.  En el reverso de cada carta encontramos tres apartados: “Cómo se hace“, “Cómo ayuda a nuestro cuerpo“ y “Como ayuda a nuestro humor“. También cuentan con los apartados “Cómo se hace y “Como ayuda a nuestro cuerpo” 2 cartas en las que se proponen dos reglas de juego, una de memorización para practicar las posturas y otra más creativa y de juego en grupo, donde los niños deben crear y representar una historia con todas sus cartas Para completar el juego de Yoga, hay dos cartas en las que se explican dos cuentos que invitan a reflexionar. Muy recomendables. Consíguelas aquí.
  • Yogic. Canal de YouTube en el que dos guías a través de historias y canciones fomentan la práctica de yoga para niños. Muy visual y entretenido. Los niños pueden seguir los movimientos de yoga con facilidad, mientras sienten que están jugando.

 

actividades de motricidad gruesa para hacer en casa con niños

 

 

TABLAS DE EQUILIBRIO

Las tablas de equilibrio son un elemento de juego libre que invita a los niños a subirse a ellas para jugar y divertirse. Se balancean, se tumban, le dan la vuelta y se convierte en un puente, la utilizan para jugar con sus coches o muñecos. Pero además tienen muchos beneficios como controlar el equilibrio, la motricidad, la seguridad y la confianza en sí mismos, ayudando a su autoestima. Puedes encontrar desde la clásica tabla curva hasta elementos más pequeños como la Balance Board Tortuga

 

motricidad de gruesa para hacer en casa con niños

 

Esta es la que nosotros tenemos y al ser más pequeña que la clásica tabla curva nos venía mucho mejor para el espacio que tenemos. Es más recogida y con las mismas funciones. Mi chiquitina se balancea y con la base a modo de hexágonos, como el caparazón de las tortugas, proporciona movimientos más suaves y fáciles de controlar. Se pueden realizar giros y movimientos laterales con la ayuda de las asas que tiene para el agarre. Todo un descubrimiento.

Te dejo enlace a una selección de elementos que os pueden servir para jugar con el equilibrio y la motricidad gruesa.

 

BÚSQUEDA

Los juegos de búsqueda son un auténtico éxito en casa. Son juegos en los que se combina el movimiento, la motricidad gruesa y fina, la observación, la coordinación y las risas, muchas risas. Solo tienes que elegir un tema y preparar un tablero de búsqueda. Puedes hacer este juego de búsqueda en casa para que tenga que buscar objetos de cada color por toda la casa. Tiene que ir encontrando y volver corriendo a dejar cada uno , para volver de nuevo a seguir buscando.

 

motricidad gruesa para hacer con niños en casa

 

También puedes plantearlo con iniciales para que busque objetos que empiezan por esas letras. Esto es lo que sería una bandeja de sonidos, que es una actividad excelente para reconocer los sonidos y las diferencias de las letras.

Otra opción es esconder objetos de una temática para que tenga que buscarlos. Por ejemplo, una búsqueda de huevos de Pascua, de dulces en Halloween o de dinosaurios perdidos por la casa. Lo que se te ocurra. Viva la imaginación y la diversión del juego de buscar en casa.

 

TRES EN RAYA EN EL SUELO

Solo te hace falta un poco de cinta de pintor y reutilizar algún trozo de cartón que tengas.  En menos de cinco minutos tienes preparado un juego a lo grande y además, en el suelo. De esta manera hay que moverse más, desarrollando la motricidad gruesa, teniendo más conciencia del concepto espacial. Los movimientos de los brazos son más amplios, estirándonos para alcanzar las fichas y la coordinación mano-ojo es también más amplia. Sin olvidarnos de la motricidad fina para agarrar las piezas o el desarrollo del pensamiento lógico-matemático al realizar este juego de lógica.

 

actividades de motricidad gruesa para niños en casa

PELOTA SALTARINA

Estas pelotas son ideales para que los niños se puedan mover en casa. No solo saltarán por casa botando de aquí para allá, sino que también se pueden convertir en las perfectas compañeras para practicar yoga o ejercicios de estiramientos. No son muy grandes, así que no ocupan mucho espacio en casa y ayuda a los niños a moverse y jugar. Son muy divertidas y a los peques les encanta saltar y saltar sobre ellas. Además también puede ser un original asiento. Aquí puedes ver una pelota saltarina infantil para que tu peque lo pase en grande.

 

juegos de motricidad gruesa para niños

LANZAMIENTO

Reutiliza un recipiente grande, como puede ser una garrafa grande de agua y crea a vuestro monstruo tragabolas. Hacedle una boca bien grandota y si no tienes bolas puedes utilizar tapones. La puntería, la destreza y la coordinación forman parte de este divertido juego. Una manera de ejercitar la motricidad gruesa en casa muy sencilla y lowcost.

 

juegos de movimiento en casa para niños

 

ZANCOS

Vamos por las alturas con estos zancos. Un juego tradicional con el que pueden jugar con el equilibrio y la coordinación de una manera increíble. Irresistibles para jugar por casa al circo, a ver quién llega antes, a seguir la línea del suelo, a ver cuánto tiempo se mantienen sobre ellos, a lo que se os ocurra. Y como son de madera natural, sin ningún tipo de barniz, no hay riesgo de que se puedan resbalar. Para agarrarse y mantener el equilibrio paso a paso, desarrollando la coordinación, tiene unas cuerdas de algodón, con las que no hay ningún riesgo de que se puedan hacer daño en las manos. Y, por supuesto, los puedes usar también por la calle. Un juego tradicional sencillo, que invita a la superación, a ganar seguridad y confianza en si mismos, y para reír muchísimo. Estos zancos artesanos los puedes conseguir aquí. 

 

juegos de motricidad gruesa para niños

 

CIRCUITO DE POMPONES

Unos rollos de papel, cinta de pintor y pompones. No necesitas mucho más para crear este circuito que hará que tu peque se mueva de aquí para allá cogiendo y recogiendo pompones que caen por todas partes, mientras se agacha o salta por la emoción. Si quieres descubrir todos los beneficios que encierra esta sencilla propuesta te dejo enlace al post donde te lo explico todo. 

circuito de pompones

 

SALTA SÍLABAS

Un juego de saltos y palabras. Solo hay que escribir las palabras en un papel y dar tantos saltos en las baldosas del suelo como sílabas tenga cada palabra. Cogemos una marca de salida, leemos y comienzan los saltos. Vamos dejando las notas con las palabras en la baldosa que termina. Así luego contamos de cuál hay más palabras, de cuál menos, cuántas más hay de más. Por lo que leemos, calculamos y nos vemos. Una super idea que le vi a mi amiga Judit de Mama y mil cosas en este post con otro montón de ideas para la motricidad gruesa.

 

actividades de motricidad gruesa en casa para niños

HULA HOP

¿Cuántas horas de diversión y juego puede dar un hula hop? Recuerdo que de pequeña no podía parar de jugar con estos aros. Bailarlo con la cintura, moviendo las caderas, agitando el cuerpo para evitar que cayera al suelo. Otro juego tradicional que nos garantiza movimiento, coordinación y las risas de nuestros peques. Y no solo podemos bailarlo, también podemos hacer que rueden por el pasillo de casa, jugar a saltar dentro y fuera de él o estirar los brazos.  ¿A qué recuerdas lo bien que te lo pasabas con estos aros de pequeña? Hazte con un hula hop y a jugar

 

CIRCUITO DE BLOQUES

Las piezas de construcción también nos pueden servir para preparar actividades de movimiento en casa para los peques. Diseñad juntos vuestro circuito, lleno de caminos, curvas y hasta rotondas. La habilidad y destreza de los niños para ir caminando sin tirar los bloques, aguantando el equilibrio y sorteando los obstáculos se convertirá en todo un ejercicio de motricidad gruesa y de confianza en si mismo.

 

juegos en casa para niños

 

 

CIRCUITO DE COJINES

Sencillo y muy rápido de plantear para que los peques desarrollen la motricidad gruesa en casa. Reparte cojines por el salón o el pasillo. Prepara todo un circuito en el que tenga que ir saltando de uno a otro cojín sin pisar el suelo. Nervios, saltos y muchas risas. Simple y eficaz. Más no se puede pedir como actividad de psicomotricidad.

 

Espero que te hayan gustado e inspirado estos juegos de movimiento en casa y que disfrutéis mucho jugando y desarrollando las habilidades motoras de tu peque. Si te parece útil para alguna amiga no te olvides de compartirlo.

Un saludo

 

gracias por ser nuestro soporte

 

 

 

 

 

juegos de movimiento en casa para niños

Puede que también te interese

Deja un comentario

error: Content is protected !!