Los mejores materiales de manualidades para los niños pequeños
Todos nuestros hijos tienen y necesitan expresarse artísticamente, pero cuando son muy pequeños esta necesidad se convierte prácticamente en una prioridad. Para los más pequeños de la casa son sus primeras formas de comunicarse y de comprender el mundo que les rodea. Por eso he preparado una selección de los materiales de manualidades y artes que necesitan los más chiquitines.
Desde muy pequeños los niños comienzan a interesarse por todos aquellos actos que tienen una consecuencia. Si tiran un bote, cae y hace ruido. Si tiran una pelota, rueda. Por eso les fascina ver lo que sucede cuando cogen un lápiz y comienzan a garabatear sobre un papel. Es todo un descubrimiento para ellos, lo que son capaces de crear con ese lápiz.
Sus manos aprenden, se fortalecen y comprenden cómo agarrar el lápiz, qué sucede cuando arrugan el papel, descubren los colores, las formas, los trazos, el sonido de los lápices deslizándose por el papel. Es todo un espectáculo para ellos.
Además de que, por supuesto, trabajan la motricidad fina. Pero, ¿qué es la motricidad fina? La motricidad fina es la coordinación de los movimientos de los músculos pequeños del cuerpo, es decir, las manos, las muñecas y los dedos para desarrollar las destrezas manuales. Sin olvidarnos de la motricidad buco-facial u ocular. Por lo que la coordinación mano-ojo resulta fundamental para la adquisición de habilidades motoras finas en los niños.
La motricidad fina permite a los niños pequeños ir adquiriendo autonomía, lo que cual fortalece su sentimiento de autoestima. Generándole así la confianza necesaria para seguir aprendiendo y avanzando. Y, por supuesto, la motricidad fina es también la habilidad imprescindible para la futura lectoescritura.
Por eso los materiales de arte y manualidades son tan importantes para nuestros pequeños. Les ayudan a desarrollar la motricidad fina, y también el lenguaje y la creatividad.
MATERIALES DE ARTE Y MANUALIDADES PARA NIÑOS PEQUEÑOS
La lista de materiales y recursos de manualidades para niños pequeños es muy corta. No son necesarias muchas cosas, porque para ellos con estos pocos materiales más todas aquellas cosas de casa con las que pueden jugar, son más que suficientes.
Así que no es necesario gastar mucho en materiales, ni emocionarnos demasiado con todo aquello que veamos por las redes sociales. Poco, pero adecuado y de buena calidad. Ya que no hay nada más frustrante para los niños, sobre todo si son pequeños, que intentar pintar y las ceras no pinten bien, o no las puedan agarrar con facilidad.
Toma nota de estos recursos para niños pequeños y tendrás garantizado horas de diversión, creatividad y aprendizaje.
Estas ceras para niños pequeños son excelentes. Permiten que los niños las agarren con sus manitas fácilmente y duran muchísimo. Mi hija llegó a tener dos paquetes y años después aún me sigo encontrando alguna cera por casa. En serio, una auténtica maravilla. Además incluyen un sacapuntas adaptado a ellas, con el que podrán practicar poco a poco cuando vayan adquiriendo la fuerza necesaria para sacar punta.
Otro acierto. Punta gruesa y que por mucho, repito, por mucho que golpeen con ellas no se despuntan. Estos rotuladores para niños pequeños son gruesos por lo que su correcto agarre está garantizado. Los colores son preciosos. En casa aún seguimos usándolos mucho
Estos lápices de colores para niños pequeños son nuestros favoritos. Son unos lápices al aceite que trazan y colorean de maravilla. Se deslizan con mucha suavidad sobre el papel, así que el resultado es inmediato. Los colores son muy vivos y alegres. Imprescindibles.
Las manos de los más pequeños disfrutan muchísimo con las pegatinas. Con estas pegatinas podrán disfrutar pegando sin cesar y aprendiendo los colores. Puedes plantearles muchas actividades con ellas.
La plastilina es fundamental para los niños a cualquier edad, pero para los más pequeños resulta muy importante. Sus dedos se fortalecen practicando el movimiento de pinza, lo cual les ayudará para agarrar la cuchara, la comida, la página de un libro, … todos esos pequeños detalles de su vida diaria. No lo dudes hazte con varios botes de plastilina para dar rienda suelta a toda la creatividad de tu peque. Y si te animas puedes preparar tu propia plastilina casera con estas dos recetas de plastilina casera:
Las témperas sólidas son todo un descubrimiento. Cuando mi hija era más pequeña no las había, y ahora son un imprescindible en sus sesiones de arte. Son cómodas, fáciles de usar, los colores inundan el papel rápidamente y la textura es muy buena. Su presentación es como la de una barra de pegamento, es decir, cuando acaban de usarlas bajas la barra por la rosca inferior y se tapan con el tapón. Un extra de motricidad fina en todos estos movimientos.
No lo dudes. Tu pequeño necesita papel continuo. Grandes lienzos de papel en los que puede realizar sus grandes movimientos abiertamente. Recordemos que aún no son capaces de realizar pequeños dibujos, ni de precisar con sus garabatos. Seguro que ves como empieza a garabatear y enseguida se salen del papel. Así que hazte con un buen rollo de papel continuo y déjale disfrutar tranquilamente. Además esto les permite moverse más, los brazos, las piernas, los desplazamientos, ¿sabes lo que significa eso? Motricidad gruesa.
Como ya te dije son pocos materiales los que necesitas para las manualidades y creaciones artísticas de los más pequeños. Te recomiendo que veas también este post con más de 50 actividades de motricidad fina para que a medida que vaya adquiriendo más habilidad puedas plantearle nuevas actividades para su aprendizaje.
Y por supuesto también puedes ir completando tu sección de materiales para manualidades con esta selección más completa de artículos creativos.