enseñar los colores a los niños

Más de 30 juegos y actividades para aprender los colores

Aprender los colores es uno de los primeros conocimientos que empiezan a adquirir los niños. Les estimulan los colores y les resulta divertido diferenciarlos y jugar con ellos. Por eso he recopilado más de 30 Actividades y juegos para aprender los colores.

Para aprender los colores tenemos que hacer que nuestros pequeños observen y repetirle los nombres de los colores mientras señalamos los objetos. Aún recuerdo el primer color que dijo mi hija, azul. Bueno más bien decía “asul” mientras se señalaba una chaqueta que llevaba puesta. Ir por la calle e ir señalándoles los árboles verdes o la luz roja del semáforo, nombrar el amarillo del plátano que va a comer o hablarles del color de su pelo.

Además de estos aprendizajes iniciales, podemos crear muchos juegos y actividades para que los peques se diviertan jugando con los colores y todas sus posibilidades.

 

actividades para aprender los colores

 

 

Juegos y actividades para aprender los colores

Espero que te inspiren esta selección de juegos para aprender los colores y, por supuesto, adáptalas a tu peque y sus intereses.

Bandejas de colores

Puedes crear bandejas de colores monocromáticas, es decir, bandejas con objetos de un solo color. Así podrías tener una bandeja del color amarillo, otra semana la del azul, … e ir jugando con los objetos, observando su color o invitarle a ir contigo a buscar por casa las cosas para la bandeja; vamos a buscar cosas amarilla, ¿dónde hay algo amarillo?

Botellas sensoriales de colores

Para los más pequeños descubrir los colores es mágico. Por eso este tipo de botellas sensoriales con elementos como pompones les permite observarlos y disfrutarlos. Puedes hacerlas de un solo color, combinando colores, con botones para que así también suenen o con arroz de colores.

 

botellas sensoriales para bebes

 

Jugando con las letras y los colores

Estas letras son un recurso súper divertido para iniciarles en el aprendizaje de los colores y su clasificación. Son suaves, ligeras y lo mejor de todo es que si las llevas al baño se pegarán a la pared fácilmente al estar mojadas. Al ser de diferentes colores podéis hablar de sus colores, diferenciarlos, clasificar las letras por colores y, por supuesto, escribir palabras. Dos en uno.

como enseñar los colores a mi hijo

 

Otro gran recurso para tener a mano en la cocina. La puerta de la nevera se convertirá en su zona de juegos y diversión con estas letras magnéticas.  Y si colocas sobre la puerta folios con los colores correspondientes de las letras crearás una invitación aún más estimulante para tu peque. Te dejo enlace a este post donde te explico cuatro juegos con estas letras y los folios de colores. 

actividad para aprender letras y colores

 

Búsqueda de colores

Los juegos de búsqueda siempre son un éxito. A mi hija le encantan. Es un gran recurso de juego para hacer en casa y que puedes utilizar también con los colores. Ya estén empezando a aprender los colores, como si se los saben a la perfección. Siempre querrán jugar. Prepara una plantilla con los colores que deben buscar. Según sepa ya leer o no, puedes escribir el nombre del color, con mayúsculas o letra ligada, o hacer un dibujo del color. Se puede adaptar fácilmente al momento en el que se encuentre tu hijo.

 

motricidad gruesa para hacer con niños en casa

 

 

Juegos de clasificación de colores

Clasificar los colores les ayuda a diferenciarlos y distinguirlos, mientras los observan, analizan y finalmente, los clasifican. Y podemos usar muchos recursos que tenemos por casa para plantearles divertidas actividades de clasificación de colores.

Los clásicos juegos apilables pueden servirnos de recipientes para clasificar unos pompones por colores. Una sencilla forma de comenzar a jugar y clasificar los colores.

 

juegos infantiles para aprender los colores

 

Reutilizando vasos de plástico transparente y tapones con gomets. Puedes plantear esta sencilla, pero muy visual propuesta de clasificación y diferenciación de colores.

 

enseñar a los niños los colores

 

También podemos usar tapones con gomets, botones o pompones para clasificar en una huevera, donde hayamos puesto también los gomets en sus huecos.

 

enseñar los colores

 

Incluso con la ayuda de unos bloques de construcción podemos hacer un juego de emparejar por color, a la vez que diseñan un dibujo. Mira qué bonito queda y lo divertido que les resulta a ellos.

 

como aprender los colores

 

Usar el clásico juego de formas geométricas para clasificar las piezas por su color en una bandeja de cupcakes es otra manera de jugar con los colores y reforzar tanto el vocabulario de los colores, como el de las formas geométricas.

 

juegos para aprender los colores

 

Podemos ir, gradualmente, añadiendo más complejidad a las actividades combinándolas con reforzamiento de motricidad fina o movimiento de pinza, ambas habilidades tan importantes para la futura lectoescritura. Para eso podemos preparar juegos en los que incluir elementos como pinzas.

 

actividades para niños para aprender los colores

 

Haciendo uso de una huevera, unas pajitas y unas gomas

 

aprender a clasificar los colores

 

Bloques de madera y gomas de pelo

 

juegos para aprender los colores

 

 

Cada botón en su color

 

como enseñar los colores a los niños

 

El movimiento de rosca también puede ser ejercitado con juegos como esta caja de clasificación de colores. Solo necesitas una caja de zapatos y unos tapones de bricks. Clasificará y practicará enroscar y desenroscar.

 

aprender los colores

 

No puede ser más simple este juego. Usa unos rotuladores y quítales los capuchones. Ahora solo queda que unas pequeñas manos se entretengan buscando los colores correspondientes, mientras trabajan la motricidad fina.

 

actividades para niños para que aprendan los colores

 

Unos espaguetis y unas cuentas de colores son otros buenos elementos para clasificar, diferenciar, practicar la motricidad fina y el pensamiento lógico. Puedes usar cuentas más grandes o más pequeñas, en función de la destreza que tenga adquirida tu peque con la psicomotricidad fina.

 

juegos para aprender los colores

 

Un rollo de papel con unos agujeros coloreados y unos palitos, bastoncillos coloreados o unos tees pueden servirnos para buscar los colores, observar, diferenciar y ejercitar las habilidades motoras finas.

 

juegos para niños para aprender los colores

 

Dibuja las líneas de un arcoíris y usa pequeños elementos para clasificar en cada rayo de color. La complejidad de esta propuesta, que parece tan simple, radica en que tu peque tiene que color cada elemento sobre la línea. Debe seguir el trazo de la línea con los objetos. Ahí estamos trabajando grafomotricidad de una manera muy simple. Consejo: haz el arcoíris más grande o más pequeño en función de lo grande que sean los objetos que vais a colocar. Un arcoíris muy grande para unos pequeños pompones le podría cansar.

 

actividades matemáticas divertidas

 

¿Y si planteamos una actividad para practicar los trazos? Coloca gomets de colores sobre un trozo de papel amplio, para que pueda unir cada gomet con el siguiente del mismo color usando su correspondiente rotulador. Una manera de trabajar la grafomotricidad muy original.

 

actividad de grafomotricidad

 

Actividades sensoriales con los colores

Para aprender los colores no todo tiene que ser clasificar y diferenciar. Con los colores también se pueden crear grandes actividades sensoriales. Los colores son muy estimulantes y hacen que cualquier juego sea mucho más bonito.

Se puede hacer arroz de colores. Tranquila, es una receta muy sencilla y para nada pringosa. Tendrás un bonito arroz con el que crear contenedores sensoriales para jugar a trasvasar, jugar a las cocinitas o esconder cosas para encontrarlas.  Te dejo aquí la receta del arroz de colores para que empecéis ya a disfrutarlo.

 

como hacer arroz de colores

 

Y, ¿por qué no unos espaguetis de colores? La receta es la misma que la de la arroz, con la diferencia de que la pasta debe estar previamente cocida. Unos espaguetis de colores son ideales para cortar y manosear. Por cierto, si quieres más ideas para usar las tijeras aquí tienes más de 20 Juegos.

ebook aprender con tijeras los cuentos de mama

Experimentos con color

Y, por supuesto, no pueden faltar los juegos de experimentos con color. Son muy visuales y sorprendentes. Conseguirás que tu hijo se asombre mientras experimenta con los colores y aprende ciencias.

Unos simples M&M’s van a conseguir dejaros con la boca abierta. Colócalos alternando los colores en un plato y añadid un poco de agua. El colorante de los M&M’s comenzará a disolverse y unos bonitos caminos de colores irán haciendo el centro del plato. El resultado es precioso y sorprendente. Os encantará.

 

actividades de color para niños

 

¿Creamos lluvia en casa? Este experimento es increíble y el efecto es fascinante. Tu peque se quedará embobado viendo como el color cae a través de las nubes. Es muy fácil de preparar y necesitas muy pocos materiales para hacerlo. Si quieres crear tu propia lluvia de colores en casa, te dejo aquí toda la información para prepararla.

 

experimento con niños

 

Este otro experimento con colores es uno de mis favoritos. Solo necesitas papel de cocina, rotuladores, agua y unos pipetas Dibuja unas flores, con unos bonitos pétalos de colores. Ahora toca hacerlas florecer con la ayuda de una pipeta y un poco de agua. La magia comenzará y los colores se mezclarán. Realmente bonito, ¿no te parece?

 

ideas de experimentos con colores para niños

 

También podéis hacer dibujos de puntillismo siguiendo los dibujos que habitualmente trae el papel de cocina, para luego mojarlos y jugar de nuevo con los colores.

 

experimentos con colores para niños

 

También podemos hacer que los colores caminen. Este experimento es realmente muy visual. Dobla un papel de cocina y dibuja en cada extremo unas franjas de color. Puede ser el arcoíris, que ya sabemos que les encanta. Introduce cada extremo en un recipiente con agua. La tinta al contacto con el agua comenzará a diluirse y a caminar por el papel hacia arriba encontrándose ambos extremos en el centro. Una auténtica fiesta de color.

 

experimentos para niños

 

 

Actividades de patrones y series con colores

Los colores también nos pueden servir para crear juegos de lógica, como son los patrones y las series. Con este tipo de juegos los niños desarrollan el pensamiento lógico y crítico, observan, analizan, clasifican y resuelven.

Empieza con series simples y fáciles para que vaya aprendiendo la dinámica. Para luego ir añadiendo, poco a poco, dificultad y complejidad.

Hacer pulseras es un gran ejercicio de seriación, motricidad fina y jugar con los colores. Ofrécele un patrón inicial para que lo continúe. Acabaréis con unas bonitas pulseras para toda la familia.

Unos palitos de colores o incluso unos lápices y ceras, serán más que suficientes para crear esta simple seriación de colores. Observar, analizar y continuar mientras se refuerza la coordinación mano-ojo, la discriminación visual y la psicomotricidad.

 

hacer series con colores

 

Sobre un papel dibuja unos círculos de colores en serie, que se puedan relacionar con unos objetos de esos mismos colores. Un camino para llevar a unos muñecos hasta su casa es todo un ejemplo de este tipo de juego. Diferencia colores, sigue una serie, observa.

 

actividades para aprender los colores

 

Jugar a preparar helados es un buen juego para practicar los patrones de colores. Solo necesitas unos pompones y un pequeño cucurucho que puedas tener de juguete o que puedas improvisar con papel o cartulina.  Colorea unos patrones para que tu peque prepare un helado diferente cada vez siguiendo el patrón que le planteas. Muy divertido ya que tenemos también mucho juego simbólico jugando a la heladería.

 

actividades infantiles para aprender los colores

 

Otra forma de jugar con los patrones es analizándolos y descomponiéndolos como con esta propuesta que nos encantó de Mamá y mil cosas más y sus ideas para aprender los colores.

ideas para que los niños aprendan los colores

 

Un juego de patrón más complejo es esta gráfica en la que deberán analizar varios datos para poder resolver cada casilla. Color y forma. Observar, analizar y encontrar la solución. Puedes usar elementos como este juego de pequeños muñecos que tenemos u otros muñecos que os puedan servir.

juegos para aprender los colores

 

Espero que te hayan inspirado esta selección de juegos y actividades para aprender los colores. Y, sobre todo, que disfrutéis mucho haciéndolas.

No olvides compartirlo con quien creas que le puede servir y ayudar. Gracias.

Un saludo

 

¿TE HAS QUEDADO CON GANAS DE MÁS? SUSCRÍBETE Y RECIBE TODAS LAS NOVEDADES, DESCARGABLES Y PROMOCIONES EN TU CORREO
* indicates required



 

gracias por ser nuestro soporte

 

 

 

 

 

 

actividades para niños para aprender los colores jugando

Puede que también te interese

Deja un comentario

error: Content is protected !!