¿Tienes muchos caramelos por casa después de las fiestas y las cabalgatas de Reyes? ¿No sabes qué hacer con ellos? Pues tienes que intentar crear gráficos con ellos. Es una manera simple de que los peques jueguen y aprendan matemáticas de manera divertida.
Crear gráficos, contar, hacer series, es algo que fascina a los más pequeños y es muy fácil de representar y de apreciar visualmente por ellos. Además añadimos el estimulante del colorido de los papeles de los caramelos e incluso su propio sonido. A mi chiquitina le encanta hacer series y no dudó lo más mínimo en ponerse a hacer series con los caramelos de la cabalgata de Reyes nada más llegar a casa con su bolsa de dulces. También los contó y los clasificó por colores. Ella misma me mostró todo lo que se podía hacer. Así que no dudé en plantearle esta propuesta de una manera más visual, pero fue ella la que me sorprendió nuevamente.
Clasificar caramelos
Materiales
- Cinta de carrocero o pintor
- Caramelos. Asegúrate de tener una variedad que le permita clasificar.
- Niños felices dispuestos a jugar
Mi planteamiento fue crear un gráfico en el suelo con cinta, para que pudiera clasificar lo que la había visto realizar sobre la mesa. Usé la cinta para crear cuadrículas y así pudiera ordenar por colores o contar. Y esa fue su primera idea. Pero me sorprendió y cambió la propuesta. Decidió realizar unas increíbles series siguiendo el gráfico de la cinta. Incluso separándolos por duros y blandos. Sencillamente genial.
Cómo plantear la actividad
Cómo podemos jugar con los caramelos y aprender matemáticas.
Ordenar los dulces
Cómo ya te he contado nada más llegar a casa con la bolsa de dulces se puso a clasificarlos por colores. Así que traza gráficos con la cinta para que haya tantos cuadrados como tipo de caramelos tenéis. Toda una tarea de lógica, en la que tienen que observar con atención la diferencia entre los caramelos.
Contar y responder preguntas
Aquí viene una tarea muy divertida y de pura observación. La mente de tu pequeño se va a poner en movimiento para trabajar la lógica rápidamente.
- ¿Cuántos caramelos tienes en cada cuadrado?
- ¿Cuántos caramelos tienes en total?
- ¿De cuál tenemos más?
- ¿Cuántos caramelos duros y blandos tenemos?
Y sobre todo permítele que actúe de manera libre y te sorprenda como finalmente mi hija lo hizo conmigo. Su propuesta superó a mis ideas iniciales y nació posteriormente de haber hecho los pasos previos de contar y clasificar. Así que no dudes a invitarle a que realice también estas tareas.
Es una actividad simple de plantear, pero que conlleva todo un aprendizaje detrás como ordenar, organizar un conjunto de datos, contar, clasificar, etc.
Y si no tienes suficientes caramelos puedes intentarlo con pompones, botones o bloques de madera de colores.
Comprar productos relacionados
¿Vas a intentarlo? Seguro que sí, porque es una forma muy divertida de jugar con las matemáticas
Si te ha gustado no dudes en compartirlo con el resto de madres y padres que no saben qué hacer con todos esos caramelos que tenemos ahora por casa. Si aún no te has suscrito al blog te invito que lo hagas aquí y sigue nuestro día a día a en Instagram
1 comment
Muy buen artículo.Me ha encantado tu idea de aprender matematicas con caramelos, parece mentira que algo tan sencillo y básico no se me haya ocurrido. Este finde vamos a ponernos a practicar con la montaña de caramelos que tenemos en casa. Besos y buen finde