Actividades para aprender el nombre

aprender a escribir el nombre

10 ACTIVIDADES PARA APRENDER EL NOMBRE JUGANDO

Nunca me siento con mi hija con la intención de enseñarle algo. Me siento a divertirme, a jugar, a observarla y a seguirla. Porque defiendo que no hay mayor aprendizaje que aquel que viene del juego, de leer o de correr aventuras. Pero cuando ella me pide, me demanda, yo, conociendo sus intereses y habilidades, le planteo juegos y propuestas para satisfacer esa demanda. Y una de  las que más le gusta es “escribir”, y como es lógico, sobre todo su nombre.

Con dos años aproximadamente comenzó su interés por las letras, sorprendiéndome un día mientras ella sola tomaba la iniciativa de escribir sus primeras letras en un gran pliego de papel que habíamos sacado para dibujar. La T, la M, la W (que ella decía que era una M al revés), la V, aún guardo todo aquello, me pareció fascinante y sorprendente. Y desde ese momento empezó a pedirme jugar más con las letras, por eso hoy os comparto muchas de las actividades para enseñar el nombre que hemos ido haciendo en este tiempo.

CÓMO ENSEÑAR A LOS NIÑOS SUS NOMBRES DE MANERA DIVERTIDA

 

LETRAS SUELTAS

Recurso que todas tenemos a mano fácilmente. Simplemente coloco las letras que hacen falta en un cuenco y dejo que la chiquitina juegue a buscar y “escribir”. Pueden ser letras magnéticas, de goma eva, de scrabble o estas que nos hicimos con corchos. Cualquier opción es buena para que vayan tomando contacto con las letras y la combinación para aprender a escribir su nombre.

aprender letras

ESTAMPANDO

A los peques les fascina estampar y más aún su propio nombre, o el de mamá, o el de papá, o todo lo que se les ocurra. Esta es una actividad que siempre les resulta muy divertida. Nosotras tenemos estos sellos, aunque siempre puedes crear las tuyas propias con pegatinas de letras de goma eva sobre tapones de corcho.

como aprender nombre propio

TRAZAR

Sobre arena, pan rallado, harina, arroz o sal. Cualquiera de estos tres elementos les permite deslizar sus deditos fácilmente sobre ellos trazando las letras. Tan sólo hay que dejar un ejemplo con su nombre o la palabra que quieran escribir o ir deletreando los sonidos, como más cómodos se sientan. Y al terminar se remueve de nuevo la bandeja y ya estamos listos para volver a escribir.

Relacionado: Cómo hacer arroz de colores

trazar aprender a escribir

 

 

Infanity

 

PINTANDO CON TIZA Y AGUA

Esta propuesta la puedes plantear de dos maneras diferentes. Si ya saben escribir, ellos mismos pueden escribir con tiza sobre pizarra y luego con un pincel mojado con agua, sobrescribir encima. Y la segunda opción es que escribas tú el nombre y luego sigan las líneas con el  pincel mojado. Es una idea que les gustará mucho, y no te extrañe que acaben haciendo mezclas de agua y tiza. Empezaréis con una actividad de lectoescritura para aprender a escribir su nombre y terminaréis con una experiencia sensorial.

juegos para aprender a escribir

MODELANDO CON PLASTILINA

La plastilina, la fiel compañera de juegos y creatividad, es la protagonista de esta idea. Modelar, hacer rulitos y crear las letras es muy entretenido, incluso si aún no llegan a visualizar esos trazos para hacer las letras, puedes escribirlas tú y ellos ir llenando las líneas de plastilina. Dos formas distintas de plantear jugar con letras y plastilina para aprender el nombre propio.

hacer letras con plastilina

ESCRIBIENDO CON PAJITAS

Espero que ya estés usando pajitas reutilizables y que estés terminando con las reservas de pajitas, cañitas, popotes, de plástico. Así que te dejo una propuesta creativa y de mucha concentración. Corta las pajitas, escribe el nombre en cartulina y déjale a mano cola y pincel. Listo. ¡Nuevo cuadro para la casa!

actividades para aprender el nombre

MECANOGRAFÍA INFORMÁTICA

Esta idea surgió cuando mi chiquitina me encontraba sentada en el ordenador y ella me pedía “escribir” como mamá. Así que le abría un documento en blanco, activaba las mayúsculas y ella tecleaba letras. Hasta que le propuse escribir su nombre. Entusiasmada vio su nombre en la pantalla y un par de días después ya lo escribía sola. Ya sabe dónde se encuentran las letras. Ahora la haremos más atractiva cambiando la tipografía y los colores.

aprender a escribir el nombre

ESCRIBIENDO CON PINTURA DE DEDOS

Con esta idea siguen el trazo de las letras con su propio dedo y además con pintura. Tranquila si a tu peque ahora no le gusta mancharse, todo es cuestión de tiempo. Mi chiquitina no soportaba la pintura de dedos y ahora la adora.

aprender el nombre

DANDO FORMA CON ESPAGUETIS

Cuece un puñado de espaguetis y poniendo un patrón de las letras, permítele que juegue a darles la forma. Esta idea tiene el extra de ser muy sensorial para los niños, por el tacto de los espaguetis cocidos. Podéis también teñirlos con colorantes alimentarios y resulta más visual.

como aprender a escribir nombre

 

TAPONES DE BRICK

Si aún no has descubierto las muchas posibilidades que tienen los tapones de brick, te invito a no tires ninguno y para empezar pongas en práctica esta sencilla idea. Debajo de cada tapón se encuentra la letra a emparejar para que el niño tenga su propio control de error. Tiene el añadido de que tienen que enroscar y desenroscar cada tapón, y resulta un ejercicio maravilloso de motricidad para sus manos y dedos. Es decir, la precisión y habilidad necesarias para la lectoescritura. Y como ves puedes hasta crear tu propio abecedario, bien sólo de mayúsculas o para emparejar mayúsculas con minúsculas.

aprender las minusculas

Relacionado: ¿Qué te han parecido estas ideas? ¿Tienes alguna otra que me puedan inspirar? Estaré encantada de leerlas en comentarios.  Te dejo también este otro post con Ideas Lowcost de lectoescritura de inspiración Montessori.

Comprar productos relacionados


Los Cuentos de Mamá participa en el Programa de Afiliados de Amazon. Como Asociado de Amazon recibo una comisión que no se incrementa en tu precio de compra y que ayuda a sostener el blog. Gracias.

Y si te ha sido útil este post espero que te suscribas al blog si no lo has hecho ya y mientras tanto te espero en Instagram con nuestro día a día.

aprender a escribir el nombre propio

 

 

Puede que también te interese

1 comentario

Juegos y manualidades con conchas | Los cuentos de Mamá -

[…] Una divertida propuesta de Mamá y !000 cosas más para buscar el nombre. Escribe en cada concha las letras que forman su nombre y escóndelas en una bandeja o contenedor, mezcladas con otros elementos naturales. Una propuesta sensorial con la que aprender el nombre. […]

Respuesta

Deja un comentario

error: Content is protected !!