Cómo aprender las minúsculas

cómo hacer un abecedario

Preparar un abecedario para aprender las minúsculas

Si tu peque ya se ha iniciado en la lectoescritura y va a comenzar con la etapa de las minúsculas este es un buen recurso para aprender a relacionarlas.

Mi chiquitina tenía muchas ganas de empezar a comprender esas otras letras que ve continuamente en los cuentos y que aún no puede descifrar. Así que para que para ayudarla a interpretarlas he pensado este sencillo recurso que todos podemos hacer en casa fácilmente.

De esta manera empezamos a trabajar la relación lógica y no simplemente que memoricen unas letras sin más. Todo cobra más sentido así para ellos. Un simple juego de buscar, emparejar y además trabajar la motricidad fina. Sobra decir que también lo puedes hacer sólo con las mayúsculas si aún está solo en esta etapa. Este recurso lo puedes adaptar a las dos posibilidades.

aprender las minusculas

Relacionado: actividades para aprender a leer y escribir de inspiración Montessori

Cómo aprender las minúsculas

Los niños necesitan entender y aprender a través del juego, básicamente porque es la forma que les garantiza que aprenderán a su propio ritmo y con el tiempo que necesite cada uno. Esto es primordial que lo recuerdes, si tu peque aún no está en el momento o no muestra interés por las letras minúsculas no lo fuerces. Respeta, acompaña y guía.

Jugando de esta manera con el abecedario su mente y sus manos van adquiriendo y relacionando los conocimientos. Con esta propuesta jugamos con las letras, además de reforzar la motricidad fina con el enroscado de los tapones y el movimiento del giro ayudará a que las manos adquieran la destreza y habilidad que necesita para la escritura.

Si su cuerpo se está moviendo, su mente está aprendiendo.

Realacionado: actividades de grafomotricidad para reforzar las manos y los dedos

Cómo preparar esta actividad para aprender las minúsculas

Guarda tapones de los tetra bricks de leche. Toca tener paciencia 😉 o recurrir a vecinos, familiares y amigos. Asegúrate de lavarlos bien y secarlos. Algunos traen una parte un tanto puntiaguda por dentro que puede resultar peligrosa. Retírasela con cuidado.

Elige la superficie sobre la que vas a crear tu abecedario, un cartón, una caja, lo que más cómodo te resulte.

Escribe con un bolígrafo permanente sobre los tapones cada letra mayúscula. Consejo: escribe sobre el tapón ya enroscado, no sería la primera vez que escribo sobre los tapones sin enroscar y luego al enroscarlos no coincidir en la dirección adecuada el dibujo, letra o número. Que no te pase a ti ;D

Luego pégalos con silicona caliente a la superficie elegida. Ya tienes tu abecedario de mayúsculas. Ahora escribe las minúsculas en el agujero que queda sobre el cartón al abrir el tapón. Ten en cuenta escribir las minúsculas caligráficas que ellos vayan a trabajar. Espero que te cueste menos que a mí escribirlas, porque la falta de costumbre hace estragos.

Otra segunda opción, es hacerlo con las letras desordenadas. Ya sabemos que ellos se aprenden de memoria las mayúsculas y emparejan fácilmente relacionando por lógica.

aprender las minusculas

Mantente cerca y presta tu ayuda

Evidentemente algunas letras son más fáciles de reconocer y relacionar: la a, la c, la e, la i, etc. Pero para el resto necesitará de tu ayuda las primeras veces. Recuerda que es más fácil aprender los sonidos y no el nombre de las letras. Así que una buena idea es ir pronunciando los sonidos y ver ejemplos de palabras que empiecen por esos sonidos. De esta forma la relación entre las mayúsculas y las minúsculas se aprenderá más fácilmente.

Y te lo vuelvo a recordar: cada peque aprende a su ritmo y tiempo. No hace falta estresarse por el aprendizaje de las letras. Indudablemente todos acabarán aprendiéndolas de una manera u otra.

Y ahora dime, ¿cuándo vas a crear esta sencilla idea para jugar con las letras ?

Si te ha gustado este post no te pierdas ninguna de las novedades en el blog y suscríbete. Te espero además en nuestro día a día en Instagram.

Comprar productos relacionados

 

Nota: Este artículo contiene links de afiliado, lo que significa que gano una pequeña comisión si compras alguno de los productos, sin ningún coste adicional para ti. Gracias por apoyar mi trabajo.

como aprender las minusculas

Puede que también te interese

2 comentarios

Deja un comentario

error: Content is protected !!