Home Actividades ACTIVIDADES SENSORIALES CON LETRAS

ACTIVIDADES SENSORIALES CON LETRAS

como aprender el abecedario

¿Tu peque está emocionado con las letras? Entonces prueba estas actividades para aprender el abecedario

¿Cómo aprender las letras? Los niños entienden todo a través del juego y la diversión. Necesitan tocar, interactuar, participar, manipular y jugar, por eso estas actividades para aprender las letras les va a encantar. Cuándo algo les divierte prestan más atención y su concentración es máxima, así que el aprendizaje llega de manera natural. Sin presiones, sin estrés. Te aseguro que los juegos son siempre la respuesta a cualquier aprendizaje.

Mi chiquitina siente auténtica pasión por las letras y siempre estamos investigando nuevos juegos y maneras para aprender a leer y escribir. Si quieres ver algunas echa un vistazo a estas actividades para aprender y escribir de inspiración Montessori. Eso sí, siempre respetando sus ritmos y sus momentos de interés. Y sabiendo que lo importante no es memorizar, sino que investiguen, piensen y exploren. De lo contrario los niños sólo habrán memorizado unos símbolos, en vez de asimilarlos.

actividades Montessori para aprender a escribir

 

Estas actividades para aprender las letras puedes usarlas para las mayúsculas y para las minúsculas. Es decir, si tu peque se está iniciando también con las minúsculas, puedes preparar dos abecedarios. Y por supuesto adaptarlas por edad, si son más pequeños simplemente hacen una correspondencia tipo puzle, asocian por forma. Luego llegan los sonidos y unen conscientes del significado de las letras.

Recuerda a la hora de emparejarlas, recalcar el sonido de cada letra. Incluso podéis jugar a pensar palabras que empiecen por cada una.

 

Actividades para aprender las letras

Sopa de letras

como enseñar el abecedario

 

Este juego lleva agua, eso ya lo sabemos, es éxito. Y necesitas muy poco material:

  • Letras de imán. Si aún no las tienes, te las recomiendo. Los peques se divierten muchísimo con ellas en la puerta del frigorífico y perdiéndolas bajo él también 😉
  • Colador pequeño o pala de la cocinita
  • Contenedor grande. No lo dudes, busca un recipiente grande que permita un juego abierto y no limitado a pequeñas bandejas. Esto te lo explico mejor en este post sobre contenedores sensoriales

Escribe el abecedario en un papel y mételo dentro de una funda de plástico para protegerlo. Tira las letras de imán al contenedor con agua. Y pon sobre el suelo con algún mantel de plástico o toalla. Así nos cuidamos de cualquier gota. Ya sólo hay que “pescar” las letras y emparejarlas con el abecedario de la bandeja.

 

como enseñar el abecedario

 

Cualquier actividad que plantees que lleve agua, ya sabemos que les encanta. Rebuscar las letras en el agua y pescarlas les permite concentrarse en ese sencillo gesto. Desarrollan la motricidad fina y el movimiento de la muñeca girándola cuándo van a coger las letras con el colador o la pala.

 

Letras escondidas

 

 

como enseñar las letras

 

No lo dudes, los juegos de búsqueda les divierten muchísimo. Y éste tuvo a mi chiquitina jugando toda una mañana. Qué necesitas:

  • Huevos de Pascua o algún tipo parecido
  • Letras de imán
  • Bandeja de horno o bandeja de galletas. En estos momentos no tenía la bandeja de galletas disponible, así que use la clásica bandeja de horno. Preparé en un folio el abecedario y la pegué con celo a la parte trasera de la bandeja.

como enseñar las letras

 

Primero escribe el abecedario en un folio. Guarda las letras dentro de los huevos y  a continuación esconde los huevos por casa. Ya sólo tienen que buscar los huevos, venir corriendo al abecedario, abrir los huevos (si pueden solos o con un poco de ayuda) , identificar la letra que han encontrado y emparejarla en el abecedario, que además es imán. Lo sé, cuánto aprendizaje con tan poco, ¿verdad? Mi chiquitina terminaba y me pedía que volviera a esconderle las letras. Otra vez mamá. Eso es triunfar sin duda alguna. Es toda una actividad por capas en la que desarrollan la motricidad gruesa y la motricidad fina.

 

Puzzle de letras

¿Conoces esos montones de tiras de papel de envoltorio? Pues guarda siempre un puñado porque vienen fenomenal para muchas actividades. Como ésta que no puede ser más simple de plantear. Si no tienes guardado, sigue leyendo que te doy una solución y actividad extra 😉

juegos para aprender las letras

 

Qué necesitas:

  • Letras goma eva. Suelen ser grandes y permiten enredarse mejor entre las tiras de papel
  • Tiras de  papel de envoltorio. ¿No tienes ahora? Pues podéis crearlo vosotros mismo haciendo una actividad previa de cortar y rasgar revistas, papeles para reciclar, folletos… (ahí tienes una actividad previa de regalo jiji)
  • Recipiente

Perfila las letras en papel. Consejo: Hazlo primero con lápiz y cuándo ya tengas la silueta en el papel, repasa con rotulador. Si no acabarán manchándose los cantos de las letras con los rotuladores.

Esconde y enreda entre las tiras de papel las letras para que tu peque tenga que rebuscar para encontrar las letras y hacerlas coincidir con su silueta correspondiente.

Un puzle diferente para trabajar la motricidad fina y el movimiento de pinza y de muñeca ( fíjate en cómo aparta tu peque las tiras de papel)

Letras congeladas

Una manera muy divertida de aprender las letras es con esta actividad sensorial, que les permite relacionar la grafía y el sonido. Congela unas letras de imán o goma eva en un recipiente amplio con agua. Descongela el bloque de letras y proporciónale pipetas con agua templada y cuencos con sal para ayudarle a descongelarlas. Puedes ver todos los detalles en este video.

 

Como ves cualquier elemento puede ser un gran estimulante para poder aprender y jugar con las letras. ¿Te animas a probarlas?

Si te ha gustado no dejes de seguir al blog, si no lo haces ya y no te pierdas las ideas que vamos compartiendo en nuestro día a día en Instagram.

  

 

 

Nota: Este artículo contiene links de afiliado, lo que significa que gano una pequeña comisión si compras alguno de los productos, sin ningún coste adicional para ti. Gracias por apoyar mi trabajo.

juegos para aprender el abecedario

You may also like

Leave a Comment

error: Content is protected !!