BANDEJAS DE SONIDOS

actividades para aprender a leer

¿Cómo suenan las letras? ¿las palabras? Con este sencillo juego podrán averiguar e investigar los sonidos de las palabras, mientras se divierten jugando a buscar y aprendiendo a leer

Si vuestros peques ya empiezan a interesarse por los sonidos y las palabras, si el interés comienza a despertarse y preguntan sin cesar por las letras, es el momento de comenzar a ser muy creativos para que el proceso de lectoscritura sea muy divertido, que tampoco entiendo que pueda ser de otra manera.

El interés de mi chiquitina por las letras despertó muy pronto, antes de los dos años, y desde entonces he procurado ir planteándole diferentes juegos y actividades cada vez que ella muestra interés. Porque la realidad es que no siempre están receptivos a un tema, no se encuentran sensibles a ello. Así que siguiendo al niño, cuando ella me pide escribir, escribimos, cuando ella saca sus letras, jugamos con ellas y cuando me pide algo más, entonces recurro a juegos tan sencillos como éste.

 

actividades de lectoescritura

 

Porque antes de que un niño pueda aprender a leer, primero debe comprender que los sonidos se unen y formas palabras. Este un proceso conocido como conciencia fonológica y es un paso crucial para el desarrollo de la lectoescritura.

¿Cómo enseñar conciencia fonológica?

  • Leerles en voz alta
  • Juegos de rimas. Te recomiendo que conozcas a Tamara Chubarovsky
  • Hacer este tipo de juegos como la bandeja de sonidos

 

Infanity

¿Qué necesitas para hacer esta actividad de lectoescritura?

 

bandejas de sonidos

  • Bandeja o recipiente
  • Tarjetas de letras  o escritas en papel o post-it

No se necesita más, por lo que no requiere preparación previa. La puedes improvisar en cualquier momento.

Elige un sonido (una letra), quizás tengáis identificados algunos en concreto ante los que tu hijo pueda presentar dificultad. Preséntale varios objetos que comiencen con este sonido, mezclados con otros diferentes. Prepara una bandeja o recipiente con el sonido escrito en la parte superior.

Qué hace la boca con cada sonido, pensar en cada objeto, cómo suena, es algo que les va a resultar muy motivador  y divertido. Mi chiquitina se tomó su tiempo, pensando igualmente en los sonidos de los otros objetos y queriendo igualmente clasificarlos.

 

como enseñar a leer y escribir

 

Esto nos lleva a una segunda versión de esta actividad. En esta ocasión elige dos sonidos y recorred juntos la casa buscando los objetos. Les va a encantar esta parte, tanto que incluso puede que el juego se quede en eso, en buscar, porque os llevará tiempo y os entretendréis hablando sobre las cosas, sus sonidos, para qué sirven, por qué las tenéis. La curiosidad e interés de vuestros peques lo determinará.

La segunda parte es que prepares en esta ocasión dos bandejas, una para cada sonido elegido, y escribid las letras arriba. Ahora sólo toca jugar a clasificarlos y probablemente también se entretengan en organizarlos, cómo arreglarlos en esas bandejas (el sentido del orden y la estética)

 

bandejas de sonidos para aprender a leer

 

Y una tercera opción es poner varias tarjetas o fichas en un par de bandejas y preparar una colección de juguetes que coincidan con los sonidos planteados. Dejarlos en un montón y que ellos vayan clasificando.

¿Qué aprenden con esta actividad de lectoescritura?

Os va a sorprender la plena concentración con la que vuestros peques van a reaccionar pensando los sonidos de cada objeto. Identificando el sonido inicial de una palabra y aislándolo para identificarlo y posteriormente hacerlo coincidir con una letra.

Esta es una actividad muy sencilla, que no se necesita preparar nada con anterioridad, sino que la espontaneidad y el momento decidirá cada elemento que va a formar parte del juego.

Y sí, seguramente, todo finalice con tu peque jugando con todas las cosas, creando un mini mundo que les guiará en una nueva sesión de juegos plena y divertida.

Relacionado: si te interesan este tipo de actividades también puedes consultar este otro post con 5 Actividades low cost de Inspiración Montessori para practicar la lecto-escritura.

Si aún no estás suscrita al blog te doy la bienvenida con un regalo de 30 Actividades para niños de todas las edades. Suscríbete aquí.

Y no dejes de seguir nuestro día a día en Instagram y en nuestro grupo de Facebook Mamá Inventora donde madres y maestras compartimos todo tipo de recursos y al que, por supuesto, estás invitada. Gracias!

Artículos relacionados

RECIBE ACTIVIDADES, JUEGOS Y PROMOCIONES EN TU CORREO




 

actividades lectoescritura

 

Nota: Este artículo contiene links de afiliado, lo que significa que gano una pequeña comisión si compras alguno de los productos, sin ningún coste adicional para ti. Gracias por apoyar mi trabajo.

Puede que también te interese

Deja un comentario

error: Content is protected !!