Home Actividades JUEGOS PARA APRENDER LAS LETRAS

JUEGOS PARA APRENDER LAS LETRAS

actividades y juegos para aprender las letras

Juegos y actividades infantiles para aprender las letras de manera divertida

¿Cuál es la mejor manera de que los niños aprendan las letras? Jugando. El medio principal de aprendizaje para nuestros hijos e hijas es el juego. Por lo tanto, deben jugar con las letras al igual que juegan con animales, muñecas, coches, bloques de construcción o plastilina.

Porque lo cierto es que memorizar los nombres de las letras es solo eso, memorizar. Aprender el nombre de un símbolo, del que no conocen aún su sentido. Y el aprendizaje no puede quedar relegado solo a memorizar. Los niños y las niñas, sobre todo en la primera infancia, deben aprender a pensar, cuestionar, resolver problemas, comunicarse, asumir riesgos, desarrollar destrezas y habilidades, … y todo esto solo se puede conseguir a través del juego.

 

Ideas de juegos para aprender las letras

Al igual que cuando les enseñamos los nombres de los animales, hacemos su sonido para que lo relacionen. “Esto es una vaca y hace muuuuu” Lo mismo debemos hacer con las letras. “Esto es una M y suena mmmmmm”. Porque lo fundamental para la adquisición del lenguaje no es saberse el nombre de las letras, sino sus sonidos, sus fonemas. De esta manera los peques adquieren conciencia fonológica para poder unir los sonidos.

Convierte las letras en protagonistas de juegos para que se familiaricen con ellas y verás como las usarán fácilmente. Por eso te he preparado unas cuantas ideas de juegos para niños para aprender las letras de manera sencilla y divertida.

Y, sobre todo, recuerda seguir el ritmo de tu peque.

 

como enseñar el abecedario

 

Sopa de letras

Usando letras de goma de eva puedes preparar esta propuesta de actividad para aprender las letras que seguro que le gusta a tu peque. Llena con un poco de agua un recipiente y añade las letras de goma eva, que flotarán. Luego podrá rescatarlas con un pequeño colador o un cucharón. A medida que las saca id pronunciando sus sonidos, también puedes preguntarle cuál es la letra de su nombre, a ver qué palabras se le ocurren con cada letra rescatada… Puedes escribirlas letras en un folio y meterlo dentro de una funda de plástico para que no se mojen con las letras rescatadas y así podrán emparejarlas.

Las letras de goma eva son muy prácticas para el juego de los niños, ya que son suaves, manejables y fáciles de agarrar para los más chiquitines. Son un gran juguete también para la hora del baño, ya que al mojarse se puede pegar fácilmente a los azulejos de la pared del cuarto de baño.

 

Letras escondidas

Usa cualquier tipo de letras que tengas por casa para preparar este divertidísimo juego; de imán, de madera o de goma eva. Envuélvelas en papel de aluminio y escóndelas en un recipiente con arroz, o pan rallado o copos de avena. Deja que tu peque juegue a ser un aventurero y encuentre los tesoros escondidos. Puedes hacer que emparejen las letras que vayan encontrando con un abecedario que hayas preparado. En este juego tan sencillo de preparar no solo están jugando con las letras, sino que también están desarrollando la motricidad fina al desenvolver cada letra.

juegos para aprender las letras

 

 

Emparejando

Este juego para aprender las letras puede tener diferentes versiones. Ve adaptándolas al aprendizaje de tu hijo o hija. Usa unas letras de goma eva o cualquier otra que tengas como molde para dibujar su contorno en un gran pliego de papel. Luego podrá ir encajando las letras en este puzzle manual que has preparado para aprender las letras.

También puedes colocar un modelo de letras de manera ordenada y ofrecerle otras para que las emparejen juntas, unas sobre otras.

Y por último, puedes preparar este juego para aprender las letras, escribiéndolas s en un folio o en una cartulina. Si lo haces de forma lineal, un folio tras otro, asimilará fácilmente el orden del abecedario Saca un taco de pos-it y escribe en cada nota una letra. Reparte los pos-it por casa para que juegue a buscarlos y emparejarlos. Un divertido juego de prisas y risas para jugar con las letras.

Estos tres juegos están relacionados con el reconocimiento de las letras y su grafía. Añade el sonido fonológico para que tu peque asocie a cada letra su correspondiente sonido. A medida que vaya aprendiéndolas puedes ir preguntándole palabras que empiecen por las letras y, más adelante, ir escribiéndolas.

que juegos hacer para aprender las letras

 

Letras en un rollo

Reutiliza un rollo de papel grande, de los de papel de aluminio o de servilletas de cocina. Escribe de manera aleatoria por todo el tubo de papel diferentes letras. Escribe las mismas sobre gomets, pegatinas. Tu peque se entretendrá despegando las pegatinas y haciéndolas coincidir con su pareja en el rollo de papel. Girará buscando, asociando y reconociendo para jugar a aprender las letras. Además, practicará la motricidad fina despegando las pegatinas.

Consejo extra. Despega toda la parte adhesiva blanca que rodea a los gomets para que resulte más sencillo despegar las pegatinas.

 

ideas de juegos para aprender las letras

 

Letras de plastilina

Con este juego para aprender las letras los peques no solo repasarán la grafía y sonidos, sino que también harán un gran trabajo de motricidad fina gracias a la plastilina. Escribe las letras en trozos de cartón, ya que en el papel se suele quedar pegada la plastilina y cuesta más de despegar. Luego habrá que hacer rulos modelando y repasando las letras. Esta propuesta para aprender las letras es ideal para los más pequeños. Con el tiempo pueden intentar escribir su nombre con la plastilina. Si buscas más ideas para que aprendan las letras jugando con la plastilina puedes consultar este post lleno de ideas; cómo aprender las letras con plastilina.

 

Letras en la ventana

Este juego para aprender las letras es muy original, solo tienes que escribir el abecedario con un rotulador de pizarra en la ventana. Ahora tienes que jugar a ir diciendo el sonido de las letras, desordenados, para que tu peque las encuentre y las vaya borrando con la ayuda de una toallita húmeda. Así de sencillo y de sorprendente. Le encantará esta forma de jugar con las letras y de asociar el sonido con la grafía.

 

como enseñar las letras

 

Descubriendo letras

Hazte con algunas pequeñas bolas o huevos de plástico, de las que se abren, para poder guardar las letras en su interior. Asegúrate de que puede abrirlas con facilidad. Así podrá ir abriéndolas para descubrir que letras esconde. Bien puedes poner un gran pliego de papel con las letras escritas para que las empareje o, como lo hice yo, usando letras imantadas para que se peguen a una bandeja de horno a la que le hayas pegado un papel con el abecedario.

 

 

Calcando letras

Para aquellos niños y niñas que ya empiezan a trazar y escribir, esta actividad para aprender las letras, les gustará muchísimo. En un rollo de papel de horno escribe el abecedario con lápiz y pégalo en una ventana con cinta adhesiva. Tu hijo o hija tendrá que repasar las letras con un rotulador. Es una propuesta que les mantendrá muy entretenidos, mientras aprenden las letras y practican la grafomotricidad.

 

juegos de lectoescritura para niños

 

Resiguiendo con bastoncillos

En un trozo de cartón escribe las letras con un rotulador. Prepara un recipiente con témperas y unos cuantos bastoncillos. Ahora solo hay que empapar el bastoncillo en pintura y usarlo a modo de lápiz para repasar las letras. Esta actividad de letras les resultará de lo más estimulante, ya que les sorprenderá usar un bastoncillo para escribir. El factor sorpresa siempre es un buen elemento en cualquier juego para niños.

juegos para que los niños aprendan las letras

 

Bandeja de sonidos

Las bandejas de sonido son una actividad increíble para aprender las letras. Es una propuesta muy fácil de preparar y que permitirá aprender a tu peque las letras jugando a buscar. En este post sobre las bandejas de sonidos podrás encontrar todas las ventajas de este juego de letras con todas las opciones para prepararla.

 

Todos estos juegos y actividades para aprender las letras son muy sencillas y prácticas, por lo que los niños y niñas no encuentran dificultad alguna en realizarlas y mientras juegan aprenden las letras fácilmente.

Solo necesitas unos cuantos juguetes y materiales de letras para poder improvisar todo tipo de juegos y actividades de letras para niños. Haz que disfrute aprendiendo.

 

 

 

 

ideas de juegos para aprender las letras

 

 

You may also like

Leave a Comment

error: Content is protected !!