Home Aprendemos Clasificar letras y colores

Clasificar letras y colores

actividad para niños con letras

Diversión fácil con cuatro folios de colores en la puerta del frigorífico. ¿Puede ser? Sí. Tan sencillo como jugar a reconocer colores, letras, puzle de siluetas o motricidad fina. Esta es una actividad que puede entretener a tu peque mientras preparas la comida o la cena. Así que anótatela y ten siempre a mano los recursos para prepararla porque hoy te voy a explicar tres juegos diferentes con estos cuatro folios. 4×3 y cena lista!

Con estas propuestas vamos jugar con las letras, los colores y la motricidad fina. Jugar para aprender. Aprender para jugar.

¿Jugar con las letras?

Sí, sin presiones, sin pretensiones de que conozcan todas las letras, los sonidos o su relación. No hace falta que las aprendan rápidamente, ni tú debes preocuparte por ello. Cada niño tiene su propio ritmo y desarrolla las habilidades en momentos diferentes. Pero, si no tienes que preocuparte, ¿por qué jugar con letras? Porque estamos jugando a través de la exposición. Deben familiarizarse e ir conociéndolas como cualquier otro elemento que les rodea.

Mi chiquitina tiene auténtica obsesión con las letras, pero jamás le he mostrado las letras a través de fichas o guiando su mano para escribirlas. Ella fue aprendiendo sola y asimilando a su propio ritmo. A través de la exposición con los juegos y las actividades, decidió un día empezar a escribir algunas y desde ese momento ya no ha parado.

Una de las primeras letras que le compré fueron estas de imanes. Resulta muy divertido para ellos jugar a  poner y quitar de la puerta del frigorífico. Así que no dudé en hacerlas protagonistas de uno de los juegos que se pueden hacer con estos cuatro folios.

El objetivo de esta actividad es que los peques clasifiquen por color. Ya sea usando las letras o los gomets. Y como punto final, y añadiendo un poco de dificultad, reconocer las siluetas de las letras.

¿Cómo preparar estas actividades?

Materiales

Los Cuentos de Mamá participa en el Programa de Afiliados de Amazon. Como Asociado de Amazon recibo una comisión que no se incrementa en tu precio de compra y que ayuda a sostener el blog. Gracias.

Pega los folios con celo en el frigorífico

Primera propuesta: clasificar letras

Colocar cada letra en el color del folio correspondiente. No hace falta nombrarlas, ni pronunciar sonidos. Tan sólo clasificar. Las letras imantadas se pueden poner y quitar, así que ya tenemos también el control de error para el propio niño.

Evidentemente al estar expuestos a las letras acabarán interesándose por ellas y sus sonidos. Aprender jugando.

clasificar letras

Segunda propuesta: clasificar colores

El objetivo es simple: clasificar los gomets de colores en los correspondientes folios. Este juego puede tener a tu peque entretenido durante un buen tiempo, buscando los colores, clasificando y ordenando primero en su mente para luego trasladarlo al papel y trabajando mucha motricidad fina.

Consejo: retira el papel que rodea a las pegatinas. Esto lo hará mil veces más fácil.

clasificar cikires

Tercera propuesta: puzle de siluetas

Dibuja el perfil de alguna de las letras en los folios, haciéndolas coincidir con el color para que no genere confusión.  Y déjale sólo a mano esas letras que ya has perfilado. Con el tiempo podrás añadir más dificultad dejándole todas y él teniendo que buscar.

Esta última propuesta es la que puede presentar mayor complejidad. Así que prueba poco a poco para ver cómo actúa tu peque ante ella, si nunca ha realizado un actividad parecida.

actividad clasificar letras

Relacionado: Actividades de grafomotricidad para favorecer la lectoescritura

¿Qué aprenden cuando clasifican?

Esto que puede parecer tan básico engloba un gran aprendizaje. Aprenden a clasificar datos, aplican la lógica, a buscar diferencias y similitudes y a encontrar relaciones entre objetos.

Y lo mejor es que son baratas y fáciles de preparar. No te tomará más de 5 minutos y tendrás aprendizaje, juego y entretenimiento durante un buen tiempo.

Así que ¿cuándo vas a pegar esos folios al frigorífico?

¿Cuándo vas a hacer esta actividad de clasificación?

actividad para aprender letras y colores

Material relacionado

Si te ha gustado y no quieres perderte ninguna idea únete a la comunidad de Los Cuentos de Mamá suscribiéndote aquí al blog y no te pierdas nuestro día a día en Instagram.

You may also like

3 comments

50 Actividades de Motricidad Fina | Los cuentos de Mamá -

[…] Contando palitos Idea divertida para practicar la motricidad fina y aprender los números. Si quieres más ideas para jugar con los números lee este post/ Cada rotulador con su capuchón / Gomets a las letras / Clasificar letras y gomets en la puerta del frigorífico ¿Cómo crear 3 actividades con 4 folios? […]

Reply
magibrito60@gmail.com -

Me gustaría saber más actividades y sobre su trabajo es exelente

Reply

Leave a Comment

error: Content is protected !!