¿Buscas una actividad sencilla y entretenida para niños? Pues no te lo pienses más, prepara un contenedor sensorial de arroz. Arroz, sí, sin más. Es una de las actividades más simples que puedes plantear y que más les entretiene y enseña.
No te puedes imaginar la cantidad de juego que le estás asegurando a tu hijo con un simple contenedor de arroz. y lo mejor es que no tiene edad. Desde bien pequeños pueden jugar con esta actividad sensorial. Y tú misma podrás ver la evolución de su juego, aprendizaje y habilidades cada vez que le plantees esta propuesta en una edad diferente. También es perfecta para compartir con hermanos, les mantendrá entretenidos en igual de condiciones.
¿Qué aprenden con los contenedores sensoriales?
La lista puede ser muy larga pero te resumo los puntos que más he podido comprobar en mi hija.
- Imaginación
- Desarrollo de habilidades motoras y movimiento de pinza
- Habilidades matemáticas
- Pensamiento lógico
- Concentración
- Relación mano-ojo
- Autocontrol, para evitar que el contenedor sensorial acabe en desastre sensorial 😉
El miedo al desastre, lo sé. El desorden, la limpieza posterior y ese pequeño caos que se nos va de las manos. Yo también he estado ahí y he ido aprendiendo sobre la marcha. Después de algún que otro desastre de harina de mandarina o nieve casera desparramada por toda la habitación.
¿Cómo mantener el orden con un contenedor sensorial?
Si tu hijo aún no es un iniciado en bandejas sensoriales probablemente estará dispuesto a hacer un gran desastre del arroz. Lo mejor: establecer unos límites.
- Prepara una zona para realizar la actividad
- Sea bandeja o contenedor procura siempre poner un mantel, sábana vieja, toalla, estera de pilates en desuso (preferiblemente de colores neutros para evitar distracciones) para proteger debajo del recipiente
- Delimita la zona de juego, es decir, el contenedor. Sí puede sonar complicado, pero el aprendizaje es el resultado de la práctica.
- Si decimos que la zona de juego es el contenedor habrá algún escape por la zona delimitada por el mantel o alrededores. Si no lo hacemos el arroz acabará en cualquier rincón y no queremos eso, ¿verdad?
- Mantente cerca para mantener el orden. Siéntate cerca, frente a él, animándole cuándo veas que el arroz acaba en los cuencos, tazas, cómo usa las palas,… Si ves que comienza a coger puñados invítale a que los devuelva al contenedor. Si es aún pequeño, es inevitable que quiera arrojarlo, están aprendiendo a través de sus sentidos.
- Si aún así todo se descontrola, recoge el contenedor y recuérdale que el arroz va dentro del contenedor, no fuera. Y se lo devuelves.
- Y si piensas que tu hijo nunca llegará a realizar esta actividad sin que arroje el arroz, fíjate en las fotos. En esta sesión ni siquiera puse mantel bajo el contenedor. Todo llega 😉
Lo mejor de un contenedor sensorial de arroz: que no tienes que preparar prácticamente nada
- Apuesta por un contenedor grande. Esto les permitirá jugar abiertamente y no tan delimitados como con una bandeja. Esto también ayudará a mantenerlo todo más limpio
- Añade el arroz, que después lo guardas en una bolsa zip y lo puedes reutilizar varias veces
- Mantel, toalla o lo que tengas a mano para controlar el desorden
- Y varios utensilios de cocina
Ni siquiera hace falta que os compliquéis tiñendo el arroz. No siempre da tiempo a prepararlo todo.
Lo importante es jugar y relajarse, y a través de un contenedor sensorial lo consiguen. Incluso lo he llegado a probar cuándo mi chiquitina no se ha encontrado bien y también funciona. Creo que este libro es muy interesante sobre este tema.
Si aún no lo has probado espero que te hayas animado después de leer este post y ya me cuentas qué tal os ha ido haciendo vuestro contenedor sensorial de arroz. Si quieres recibir más ideas no te olvides de suscribirte a mi blog y de seguir nuestro día a día en Instagram.
Comprar productos relacionados
Nota: Este artículo contiene links de afiliado, lo que significa que gano una pequeña comisión si compras alguno de los productos, sin ningún costo adicional para ti. Siempre hablo de productos que yo misma uso y recomiendo. Gracias por apoyar mi trabajo.
4 comments
[…] SER NIÑO […]
[…] SER NIÑO […]
[…] Relacionado: ¿Qué aprenden con un contenedor sensorial de arroz? […]
[…] Contenedor grande. No lo dudes, busca un recipiente grande que permita un juego abierto y no limitado a pequeñas bandejas. Esto te lo explico mejor en este post sobre contenedores sensoriales […]