juegos en familia para navidad

Aquí tienes ideas de juegos navideños para divertiros en familia en estas fechas

Es Navidad y los peques están más tiempo en casa. Así que he preparado estos juegos de Navidad para jugar en familia. No todo van a ser manualidades navideñas, tenemos tiempo para todo y con este tipo de juegos podéis disfrutar tanto una tarde en casa o durante alguna comida o cena.

Jugar en familia tiene muchos beneficios como el refuerzo de vínculos entre padres e hijos y crear recuerdos memorables para ellos. Además podemos transmitirles valores a través del juego en familia como el respeto, la paciencia, la confianza en sí mismos o la tolerancia. Sin olvidar que a través del juego en familia podemos estimular habilidades sociales, la imaginación o la creatividad.

 

juegos de navidad para jugar en familia

JUEGOS PARA JUGAR EN FAMILIA EN NAVIDAD

 

Para estos juegos navideños en familia, no tienes que preparar prácticamente nada, son fáciles de plantear o, incluso, vienen con todo el material disponible para descargar de manera GRATUITA y así tenerlo todo listo solo para jugar.

 

1.- BINGO NAVIDEÑO

Un clásico juego en su versión más navideña. A mi hija le encanta el bingo convencional, así que no me lo pensé mucho para hacerle un bingo de Navidad. Unos personajes propios de la época son los protagonistas de este bingo con el que jugar en familia. La concentración, la memoria, la coordinación, todas estas habilidades también estarán presentes en este bingo navideño, pero sobre todo la diversión y las risas. Y como estamos en Navidad podéis usar algún chocolatito para ir marcando vuestras fichas. Ten preparado algún detallito para quién cante bingo y el éxito estará asegurado.

 

bingo navidad niños

Descárgate tu Bingo navideño

 

2.- BINGO NAVIDEÑO MUSICAL

Después de la versión navideña, pensé, porqué no un bingo musical. Dicho y hecho. Aquí tienes este bingo navideño musical con lista de reproducción de villancicos incluida. Eso sí, aquí está planteado para que el premio venga al ir cantando línea. Ya que al ser una lista sonará de manera aleatoria y quizás nadie pueda cantar bingo. Por eso el premio viene en cada línea. Es perfecto para jugar mientras preparamos la cena o ponemos la cena. Bailar, cantar y muchas risas con esta versión tan divertida. A ver quién se sabe todos los villancicos.

bingo navidad niños

Descarga tu Bingo musical con lista de reproducción incluida

 

3.- JUEGO DE MEMORIA

Para este divertido juego sólo tienes que colocar en una mesa diferentes cosas relacionadas con la Navidad y taparlos con un pañuelo o tela. Cada jugador tendrá papel y lápiz, si tu peque aún no escribe puedes ayudarlo o que, en vez de escribir, dibuje. Levanta el pañuelo y enseña los objetos durante unos 30 segundos o 1 minuto, depende siempre de la edad de los jugadores. Debéis observarlos e intentar recordarlos. Vuelve a taparlos y ahora toca escribir todos los que recordéis. Quien más recuerde será el ganador.

 

4.- BOTELLA ESPÍA

La Navidad se ha escondido dentro de una botella y os tenéis que convertir en espías para encontrar todos los elementos navideños. Un juego navideño para niños con el que divertirse buscando y con el añadido de ser también una actividad de lectoescritura. Ya que una vez encontrado el objeto perdido hay que escribir la letra inicial de cada uno. Una buena manera de trabajar los sonidos de las letras

como prepara una botella espia

 

Descarga las plantillas para preparar tu botella espía

 

5.- EL CAMINO DE SANTA

Santa Claus se ha perdido y tenemos que ayudarle a llegar hasta el árbol para que pueda dejar los regalos. Un juego navideño con el que practicar lateralidad y ubicación espacial, mientras nuestros peques se divierten. Podéis complicarlo más usando un dado que os indique el número de pasos que podéis dar cada vez o, incluso, con una cuenta atrás. ¿Conseguirá Santa llegar a tiempo¿

El descargable incluye las flechas de indicación, pero también puedes hacerlas dibujándolas en tapones que tengas por casa.

juego de navidad para niños

Descarga tu plantilla del camino de Santa

 

6.- JUEGOS DE MÍMICA

Este es un juego de Navidad en familia muy divertido. Escribe en varios papeles personajes de la Navidad, de cuentos o de alguna película que conozca tu peque. Dóblalos y mételos en una cesta o cajita. Cada jugador cogerá uno y mediante la mímica, y sin hablar, deberá hacer que el resto adivine qué pone en su papel.

 

descargables de navidad para niños

 

7.- LA BÚSQUEDA

Los juegos de búsqueda siempre son éxito en casa. Los he probado en varias ocasiones y a mi chiquitina le encantan. Disfruta tanto buscando, como haciéndonos buscar. Solo hay que esconder varios objetos navideños por la casa y jugar a buscarlos. Puedes hacerlo más emocionante apagando algunas luces, dejando una luz más tenue,  y usando linternas para la búsqueda. Y si tienes tiempo y quieres hacerlo más completo puedes plantear una búsqueda del tesoro con pistas y mapa incluido como estas propuestas de Mamá y 1000 cosas más.

 

8.- BOLSA MISTERIOSA

Vamos a jugar en familia a tocar y a adivinar. Mete en una bolsita varios juguetes u objetos. Cada jugador meterá la mano, sin mirar en el interior, para adivinar palpando qué será cada cosa. En cada turno tendréis que ir variando el contenido de la bolsa. Un juego sensorial navideño para jugar en familia muy divertido.

juegos de navidad para niños

 

9.- PLANTILLAS DE PLASTILINA

La plastilina nunca falla. Fomenta tanto la creatividad, como la concentración y eso también nos proporciona un poco de calma. Un juego navideño creativo y tranquilo para rellenar todas estas plantillas con plastilina, mientras ejercitan la motricidad fina y el movimiento de pinza. Podéis añadirle más opciones con cuentas de colores que insertar en la plastilina y todo será aún más divertido. Los juegos navideños tranquilos también son posibles.

plantillas de plastilina para niños

Si no tienes receta de plastilina te dejo la nuestra. Y aquí puedes hacerte con las plantillas

Descarga las plantillas para jugar con la plastilina

 

10.- LA BALANZA

Un divertidísimo juego navideño para jugar por parejas. Solo necesitas un rollo de papel, un palo y las bolas de Navidad del árbol. El objetivo del juego es conseguir que las bolas se mantengan en equilibrio sin que se caiga nuestra improvisada balanza. Consejo; no uséis las bolas más delicadas, lo más probable es que acaben más de uno rodando por el suelo. Los que consigan mantener en equilibrio sus bolas de Navidad ganarán el juego.

juegos de navidad en familia

 

11.- LANZAMIENTO AL RENO

Seguro que tienes por casa alguna pasada navideña de astas de reno o de árboles navideños brillantes, pues vamos a usarlas para este juego navideño que nos va a tener muy entretenidos. Cada turno un jugador se colocará la pasada navideña. Prepara unos aros con limpiapias para poder jugar al lanzarlos e intentar meterlos en las astas. Recomendable que los adultos se sienten para que sea más fácil para los peques. Mi hija se lo pasa genial y se ríe tanto cuando ella lleva la pasada que es difícil mantener las astas quietas.

juegos navideños en familia

 

12.- EL RETO DE LOS REGALOS

Prepárate para reír con este juego de Navidad. El reto de los regalos es realmente difícil. ¿En qué consiste este juego navideño? En intentar abrir unos paquetes regalos de Navidad preparados para el juego, con manoplas de cocina. Envuelve cajas de diferentes tamaños y preparaos para este super reto. Gana el primero que lo consiga. Te aseguro que el nerviosismo se apoderará de vosotros, mientras no paráis de reír. Uno de mis favoritos, sin duda.

 

13.- CONCURSO DE DIBUJO EN LA CABEZA

Un juego ideal para después de la cena o comida navideña. Usa platos de cartón desechables o trozos cartulina. Cuanto más grueso sea el material más “fácil” será dibujar. Y mejor utilizar rotulador o bolígrafo, ya que se desliza más suave. Colocaos vuestro lienzo en la cabeza, elegid un objeto o personaje navideño y a dibujar. A ver quién es el artista que consigue que su dibujo se parezca más a la idea. Es divertidísimo, porque además podéis ir viendo los dibujos de los demás. Y, lo mejor, fuera frustraciones, tu peque verá que también haces unos grandes y graciosos garabatos. Desternillante.
juegos de navidad para jugar en familia
Imposible sacar una buena foto entre sus risas y las mías. Con eso ya te haces una idea de lo buenísimo que es este juego 😉

14.- EL CONCURSO DE LAS MANDARINAS

Un dinámico juego aprovechando que hay mandarinas en Navidad. En este concurso gana quien pele la mandarina más rápido. Para ayudar a los peques quítale un trocito a la piel, así comenzada será más sencillo. Y si es necesario forma parte de su equipo. Además al finalizar nos comemos las mandarinas. Así que tenemos un juego con el que practicar la motricidad fina y comer muy sano.

navidad en familia

 

15.- EL TELÉFONO

Seguro que recuerdas este juego. Haced un corro y comienza uno diciéndole una frase a otro en el oído, y así seguimos uno tras otro. Cuanto más rápido se diga el mensaje, más disparatado será el resultado final. No vais a parar de reíros con los mensajes y con las cosquillas al hablaros en el oído.

Como ves son todas ideas muy sencillas, que no necesitan grandes preparativos y que os van a hacer pasar un gran rato en familia jugando. Espero que os divirtáis mucho en estas fiestas y que compartáis grandes momentos de risas con estos juegos de Navidad en familia.
¡Felices Fiestas!

¿TE HAS QUEDADO CON GANAS DE MÁS? SUSCRÍBETE Y RECIBE TODAS LAS NOVEDADES, DESCARGABLES Y PROMOCIONES EN TU CORREO

* indicates required



 

jugar en familia

 

 

 

Puede que también te interese

Deja un comentario

error: Content is protected !!